Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El buque Elcano llega a Chile para celebrar los 500 años del paso por Magallanes

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano se adentró este domingo por el Estrecho de Magallanes hasta la bahía de la ciudad chilena de Punta Arenas (sur), donde el próximo 21 de octubre se conmemorará el V centenario del descubrimiento europeo de ese paso interoceánico.

Ese día, hace 500 años, la expedición que el navegante portugués Fernando de Magallanes lideró para la Corona de España encontró la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el principal paso natural entre los océanos Atlántico y el Pacífico, lo que permitió circunnavegar por primera vez el planeta.

El Juan Sebastián Elcano, un bergantín-goleta español, botado en 1927, fue recibido en aguas del Estrecho de Magallanes por el buque escuela de la Armada chilena Esmeralda. Ambos navegaron por la bahía y realizaron las salvas de honor y bienvenida respectivas.

En la tradición naval, las salvas se manifiestan en señal de saludo, queriendo demostrar con las descargas de sus cañones el estar incapacitado para atacar, respondiendo desde tierra de igual forma en demostración de buena voluntad.

La Guarnición de Infantería de Marina de Orden y Seguridad de Magallanes fue la encargada de llevar a cabo las salvas de honor desde tierra, dando la bienvenida oficial al buque español, que con su nombre, Juan Sebastián Elcano, honra al marino español que lideró la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el buque Juan Sebastián de Elcano ostenta el título de Embajador Honorífico de la Marca España por su labor para difundir la imagen del país desde su primer viaje, en febrero de 1928.

ACTOS DE CELEBRACION

La actividad de este domingo dio inicio a la serie de celebraciones que se realizarán hasta el miércoles 21 de octubre, manteniéndose las tripulaciones a bordo y sin visitas de público o autoridades, cumpliendo de esta manera con los estrictos protocolos sanitarios vigentes en el actual contexto de pandemia.

El martes 20 de octubre se realizará una misa de Acción de Gracias en la bahía de Fortescue, donde se inaugurará "La Cruz del Puerto de Las Sardinas", estructura metálica de 10 metros de alto y 2 toneladas de peso.

En este lugar fue donde la expedición de Magallanes fondeó durante cuatro días y despachó una pequeña embarcación con cuatro hombres para reconocer el lugar, que a su regresó dio la noticia de que el estrecho tenía una salida al otro océano, lo que fue celebrado con una misa.

Finalmente, el 21 de octubre se desarrollará en el puerto de Punta Arenas el acto oficial de conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, donde está por confirmarse la presencia de autoridades debido a la pandemia.

SALUDO RADIAL AL LLEGAR A AGUAS CHILENAS

El buque Juan Sebastián Elcano llegó el pasado viernes a aguas territoriales chilenas, siendo recibido por un avión de la armada chilena, cuya tripulación saludó por mensaje de radio a la unidad española con el siguiente mensaje.

"500 años de aquella singladura. Marinos valientes que se adentraron al océano en busca de la gloria. 500 años de haber hecho historia. Gloria para las dotaciones que dejaron su hogar por lograr algo nunca hecho en la historia de la humanidad. Sea usted bienvenido al Estrecho de Magallanes, aguas bajo soberanía del Estado de Chile. Aguas con legado de historia naval de nuestros países. Viva Chile, Viva España", fue el saludo chileno.

La campaña que lideró Magallanes demoró 38 días en cruzar el estrecho que hoy lleva su nombre, entre el 21 de octubre y el 28 de noviembre de 1520.

La travesía había comenzado un año antes, el 20 de septiembre de 1519, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en busca de una ruta comercial que a través del Atlántico sur los llevara a las Islas Molucas.

(c) Agencia EFE