Anuncios

Buque con coronavirus: así es la búsqueda del "caso cero" que contagió a la tripulación

El gobierno de Tierra del Fuego recibió esta tarde el resultado de los test serológicos practicados a los 61 tripulantes del buque Echicen Maru, incluyendo los de los cuatro tripulantes que habían dado negativo al análisis de PCR. Estos últimos cuatro individuos dieron positivo, ahora, al examen que determina que una persona tuvo el virus pero ya superó la enfermedad.

"De los 61 tripulantes, los cuatro que habían dado negativo tienen anticuerpos. Así que consideramos que entre ellos está el primer infectado. Recién salieron los resultados de los test serológicos y, en este momento, los está analizando el epidemiólogo", dijo a LA NACION la ministra de salud fueguina, Judit Di Giglio.

La funcionaria agregó que con esto toma más fuerza la hipótesis del contagio en cascada sumado a un período de incubación larga, lo que permitiría entender el misterio de los 57 infectados tras 35 días en alta mar y sin contacto con otras embarcaciones.

"Mañana vamos a saber con más exactitud qué paso y si podemos determinar cuál fue el 'caso cero' que generó los contagios", agregó Di Giglio.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesLa empresa niega que se haya roto la cuarentena

En tanto, desde la empresa Pesantar, propietaria del pesquero, aseguraron que la totalidad de la tripulación cumplió un "estricto protocolo sanitario" antes de la navegación.

El gerente de la firma, Claudio Guida, según reporta la agencia estatal Télam, habló con medios fueguinos y detalló todo el protocolo que debieron cumplir los 34 trabajadores que se subieron al busque a principio de junio. "El 6 de junio a la mañana desembarcaron 34 tripulantes que habían navegado 60 días y embarcaron otros 34 que habían llegado desde Buenos Aires y habían realizado una cuarentena de 14 días en Ushuaia", dijo Guida, y agregó: "El 21 de mayo, se reunió a la tripulación en un hotel de Capital Federal y se les practicó un test a cada uno, en presencia de técnicos de un laboratorio validado por el Ministerio de Salud".

Misterio en Ushuaia: 57 tripulantes de un buque pesquero volvieron con Covid-19 tras 35 días en el mar

"El viernes 22 de mayo se recibieron los resultados negativos de todos los testeos y se obtuvo la autorización para el viaje a Ushuaia en avión, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas del sábado 23", prosiguió el gerente, y dijo: "Una vez llegados a Ushuaia, los tripulantes fueron llevados en un bus especial a un hotel validado por la provincia y se alojaron en habitaciones individuales con una custodia policial en la puerta".

Según Guida, "cumplidas las 14 noches de aislamiento, un bus los llevó hasta la planchada del barco, donde subieron el sábado 6 de junio, día de la zarpada. Todo se hizo en medio de controles tanto del área de Sanidad de Frontera como de Prefectura Naval".

Las tres hipótesis que se manejaban en la previa

Contagios en cascada: En este escenario, el responsable del contagio habría sido uno de los tripulantes, quien con síntomas leves pudo haber transmitido el virus SARS-CoV-2 a otro, generando un efecto derrame o cascada.

El punto más débil que presenta esta hipótesis es la alta tasa de positividad que dieron los test de PCR cuando los marineros regresaron el fin de semana a Ushuaia. "Si se tratara de un contagio en cascada no deberían ser 57 los que están transitando el virus ahora, deberían ser muchos menos, ya que el tiempo que dura el paso del virus tiene un máximo de 14 días", analizó una de las fuentes de la investigación consultadas.

Contagio en el cambio de la mitad de la tripulación: "El seis de junio cambió la mitad de la tripulación, subieron 34 personas y quedó el resto. Lo que puede haber sucedido es que haya quedado un paciente enfermo en el barco, y que haya contagiado solo a uno de los 34 que subieron, lo que sería muy extraño, y que ese haya tenido un período de incubación de 20 días y recién se manifestara el virus y comenzara a contagiar a los otros hace 10 días", dijo ayer a LA NACION uno de los investigadores.

Este escenario es verosímil, ya que en algunas publicaciones científicas internacionales se lograron identificar períodos de incubación de hasta 21 días en China, donde tuvo origen la pandemia.

Coronavirus: las tres hipótesis que intentan explicar el contagio en un buque tras 35 días en alta mar

Algunos expertos consultados por este medio consideran que la respuesta podría ser una conjunción de la hipótesis uno y dos: es decir, una persona con un período de incubación por encima de la media que comenzó contagiando a pocas personas hasta que el virus se propagó por todo el buque Echizen Maru.

La tercera hipótesis, que fue descartada en ayer por la Prefectura Argentina, es que la embarcación hubiese tenido contacto con algún otro buque en los días que estuvo en alta mar y, en ese intercambio, se hubiese propagado el virus.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa local y según fuentes gubernamentales consultadas por este medio, el GPS del Echizen Maru muestra que no tuvo contactos con otras embarcaciones.