Bunko Roma-Condesa, un espacio vivo para la lectura

*La biblioteca comunitaria une a las personas en torno a los libros, la cultura y temas afines

 Por Ángela Anzo 

México, 5 de junio (Notimex).— Crear comunidad a través de los libros, las historias que las habitan y las muchas posibilidades que ofrecen, son algunas de las guías de Bunko Roma-Condesa, un espacio ubicado en el corazón de esta zona de la Ciudad de México, en el cual se congregan personas de todas partes. 

      En entrevista con Notimex, su responsable, Tania Fragoso, refirió que se trata de un espacio comunitario de lectura, el cual foma parte del programa Bunko de IBBY México (International Board on Books for Young people), asociación civil que desde hace 40 años trabaja en el fomento a la literatura infantil y el acercamiento a estos materiales. 

      "Es un programa que lleva 39 años en activo, se han instalado 258 en toda la República, el objetivo es generar espacios de lectura en comunidades donde se necesita, puede ser un pequeño pueblo, una clínica médica, el zaguán de una casa. En este caso está anclado en una zona que podría parecer privilegiada, pero tenemos a una población que es muy movible y que no habita en la colonia". 

      La coordinadora explicó que la importancia de este lugar es que une a diferentes personas en torno a los libros, la cultura y otros temas afines, pues a este espacio llegan habitantes de la colonia y zonas aledañas, pero también de municipios del Estado de México y otras localidades, quienes requieren un espacio de lectura y esparcimiento. 

      "Es un espacio cálido y vivo que se mantiene con la participación de la gente, tenemos diferentes actividades: talleres de escritura, música, teatro, narración oral, bordado, círculos de lectura, lectura en voz alta, origami, ajedrez, construcción de personajes a partir de un libro y otras actividades". 

      Estos talleres buscan propiciar la creación de nuevos lectores, pero también sensibilizar sobre la educación emocional y afectiva, el fomento de valores y la importancia de crear comunidad, con actividades dirigidas a toda la familia, involucrando a los asistentes de forma activa en estos procesos. 

 

Libros a la distancia 

Al hablar sobre el momento que enfrentan en el confinamiento y la importancia de estas actividades refirió que las personas que integran este proyecto creen "en el libro y que el acercamiento por gusto puede abrir puertas para ser una sociedad más consciente, pues el libro es una de las mejores posibilidades de desarrollo social y personal, impactando en el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos". 

      Tania Fragoso indicó que estos espacios son vitales para desarrollar comunidades en una sociedad tan individualizada como la que se vive hoy, ya que lo que hacen estos centros es "generar un lugar de confianza, cariño y diversión en torno al libro, quitándole el estigma de que es aburrido y que se lee sólo por obligación. 

      Para dar seguimiento a esta labor continúan trabajando, resultado de ello es la Primera Jornada Literaria Virtual que se realizará el sábado 6 de junio de 10:00 a 17:00 horas, en una transmisión continua a través de www.twitch.tv. Detalló que bajo el tema “Desarrollo de comunidades lectoras en la biblioteca y las redes sociales”, se contemplan actividades como lecturas, narraciones, mesas de diálogo y experiencias del mundo virtual, con la participación de escritores, mediadores de lectura y "booktubers". 

      Nos hemos dado cuenta de las posibilidades de esta línea virtual y es necesario trabajar muchísimo más en ello, esta época de confinamiento ha potenciado nuestras posibilidades de llegar a más gente; dar a conocer el trabajo que se está haciendo en esta pandemia y hacer un recuento de la labor tan importante que hacen los mediadores, quienes están entre el libro y el lector". 

      Entre los invitados se encuentran los escritores Martha Riva Palacio Obón, Antonio Malpica, Jaime Alfonso Sandoval y Eugenio Tisselli, quienes conversarán sobre las dinámicas virtuales y la importancia de fortalecer las comunidades lectoras. Además, se contemplan mesas de diálogo.

      "Es muy importante desarrollar guías en las redes sociales y que se dé luz sobre lo que está sucediendo con estos espacios, este encuentro surge gracias a la iniciativa de los chicos de servicio social, quienes están familiarizados con la plataforma por la que se transmitirá el evento, un canal nuevo y muy atractivo para el público joven, lo que también da la posibilidad de que la gente se entere de una nueva página y que pueda aportar algo a este espacio".

NTX/AA/AFG