Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Bundesliga está lista para el regreso del público si lo aprueban las autoridades

FOTO DE ARCHIVO: El CEO de la Bundesliga, Christian Seifert, en Fráncfort

FRÁNCFORT, Alemania, 4 ago (Reuters) - Los clubes de fútbol de primera y segunda división de Alemania dijeron el martes que están preparados para permitir a algunos aficionados volver a los estadios la próxima temporada si las autoridades del país dan luz verde a la idea a finales de este mes.

El presidente ejecutivo de la Liga de Fútbol Alemana (DFL, por sus siglas en alemán), Christian Seifert, dijo que la posibilidad de que los aficionados vuelvan a los estadios depende únicamente de que los líderes políticos den el visto bueno en medio de la pandemia de coronavirus.

"Si los aficionados volverán a los estadios y cuándo podrán hacerlo no es una decisión de la DFL sino de los líderes políticos", dijo Seifert en una conferencia de prensa. "La DFL no espera ni exige nada, pero estamos preparados para dar este pequeño paso cuando llegue el momento".

"La prioridad no son los estadios llenos sino la situación sanitaria. No debemos tomar riesgos innecesarios pero tampoco debemos capitular y esperar a que desaparezca", añadió.

Los ministros de salud de los distintos estados alemanes se reunirán la próxima semana para discutir el asunto. La nueva temporada de la Bundesliga comienza el 18 de septiembre, mientras que la primera ronda de la Copa de Alemania comienza una semana antes.

"El fútbol profesional sólo puede volver por etapas. No hay un interruptor mágico para que los políticos den luz verde a los estadios llenos. Eso sucederá por etapas", dijo Seifert. "Tendremos que recuperar la normalidad con pequeños pasos".

Seifert dijo que si se permite la vuelta del público a los estadios, seguirá sin admitirse aficionados visitantes al menos hasta final de año, ni zonas para asistir en pie ni venta de alcohol, a fin de minimizar el riesgo de infección.

"Nadie en la DFL exigirá un número específico de aficionados. Eso sería irresponsable", dijo Seifert.

La Bundesliga se convirtió en la primera gran competición de fútbol que reinició su temporada en mayo tras un paréntesis de dos meses, ganándose los elogios por un concepto sanitario que posteriormente fue adoptado por otras ligas europeas. Los partidos de la temporada en mayo y junio se disputaron en estadios vacíos.

El Gobierno alemán ha prohibido todos los eventos con grandes multitudes hasta el 31 de octubre.

El país, que teme una segunda ola de infecciones, registró 879 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que llevó su total a 211.281, mostraron el martes los datos del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. El número de muertes notificadas aumentó en ocho hasta las 9.156.

(Información de Karolos Grohmann; editado por Toby Davis; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)