De Guindos cree que hay un aumento de confianza de los mercados en los bancos

·2  min de lectura

Fráncfort (Alemania), 28 jun (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que ha aumentado la confianza de los mercados en los bancos desde finales de 2020.

En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, de Guindos ha dicho este lunes que "los precios de las acciones de los bancos se dispararon cuando se publicaron noticias positivas sobre las vacunas", en la medida en que los inversores prevén que subirán los tipos de interés y aumentará su rentabilidad.

Los resultados de los bancos de la zona del euro del primer trimestre han superado las expectativas y los analistas han revisado al alza su previsiones de beneficios para el 2021 y el 2022, añadió de Guindos.

Los precios de las acciones de los bancos casi han vuelto a niveles anteriores a la pandemia.

Pero de Guindos matiza que estos resultados mejores de lo previsto hay que ponerlos en contexto porque los bancos han reducido las provisiones para créditos morosos al mejorar las perspectivas económicas y han tenido más ingresos por negociación en los mercados, pero esto depende de las condiciones del mercado.

De Guindos advierte de que la recuperación puede ser irregular y entonces las provisiones de los bancos podrían ser insuficientes.

Los analistas prevén que la rentabilidad sobre recursos propios de los bancos de la zona del euro alcanzará gradualmente el 6 % en 2022, por lo que de media se situará por debajo de sus costes de capital.

La rentabilidad de los bancos de la zona del euro va a ser muy inferior a la de los estadounidenses, cuya rentabilidad sobre recursos propios llegará el 12 % en 2022, según de Guindos.

El vicepresidente del BCE considera que se ha progresado poco en los últimos años respecto a la consolidación de los bancos europeos mediante fusiones y adquisiciones.

Sólo se han llevado a cabo un pequeño número de fusiones y adquisiciones a nivel nacional.

"El proceso de consolidación debería ser conducido por las fuerzas del mercado, mientras los supervisores deberían centrarse en la capacidad del banco combinado de cumplir con las exigencias" de capital, apostilló de Guindos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.