Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El misterio del bulo islamófobo y la carne de cerdo en los colegios vuelve a hacerse viral

Ha ocurrido más veces en inicios de curso anteriores o incluso con él ya ha empezado. A través de distintos canales se comienza a viralizar un mensaje que comienza con un “olé por el alcalde de…” en el que se aplaude la decisión del Ayuntamiento de un municipio que va cambiando cada año de negarse a la petición de supuestos padres musulmanes a sacar el cerdo del menú del comedor del colegio local. Como informa eldiario.es, ni tal petición existe ni, por tanto, tampoco la negativa a darle cumplimiento.

Cada equis tiempo resurge el bulo del alcalde de un pueblo (que van cambiando) que habría negado la petición de padres de origen musulmán de sacar el cerdo del menú del comedor escolar. (Foto: Captura de Facebook)
Cada equis tiempo resurge el bulo del alcalde de un pueblo (que van cambiando) que habría negado la petición de padres de origen musulmán de sacar el cerdo del menú del comedor escolar. (Foto: Captura de Facebook)

El texto, que se mantiene de un curso a otro, señala que los padres de alumnos de origen musulmán, a los que se refiere con términos como “inmigrantes” y “extranjeros”, han pedido la eliminación de la carne de cerdo del comedor escolar al tener ellos prohibido su consumo. Este año le ha tocado el bulo a la localidad malagueña de Almogía. En otras ocasiones fueron la extremeña Hervás (2018) y la cántabra Reinosa (2019).

Con difusión a través de Facebook y WhatsApp, desde eldiario.es se han puesto en contacto con Ayuntamiento malagueño, que ha tachado de “bulo” el mensaje y asegurado que “el alcalde jamás haría estas declaraciones”. Desde el único centro educativo que ofrece el servicio de comedor a sus alumnos también han negado haber recibido ningún tipo de petición en este sentido.

Ante el revuelo generado y el carácter islamófobo del mensaje, desde el Consistorio han publicado un comunicado a través de su página oficial en Facebook para desmentir su contenido y en el que el alcalde, Cristóbal Torreblanca, y su equipo han querido dejar claro que es “falso en todo sus extremos”.

Recuerdan también que “periódicamente este mismo bulo emerge en redes sociales de forma anónima y espontánea” y que ya han desmentido con anterioridad su contenido. De ahí que pidan la colaboración ciudadana y que aquellos que lo reciban no lo compartan para frenar la cadena de transmisión y que lo denuncien a la plataforma por la cual lo recibieron.

En 2018, el Ayuntamiento de Hervás también se vio obligado a publicar un comunicado por el mismo canal para desmentir el contenido del bulo. La alcaldesa, Patricia Valle Corriols, se pronunció de manera tajante en contra desmintiendo “de nuevo” un mensaje que, “dicho sea de paso, no comparto en absoluto, pues todo individuo de la raza humana es igual a su semejante, siendo la cultura la única diferencia, y es en cada una de esas culturas, en las que el ser humano debe incluir el respeto al individuo y al conjunto, a su raza, a su religión o creencia, a su historia, a sus costumbres, a su gastronomía... No se puede vivir en paz si no entendemos el principio básico del ‘respeto’ y de la ‘convivencia’”.

Cuando en 2018 se difundió la cadena sustituyendo el nombre del pueblo por Reinosa (Cantabria) también el Ayuntamiento de este municipio negó haber recibido quejas de padres musulmanes y que el alcalde hubiera escrito una carta mostrando su oposición a esta petición.

EN VÍDEO | Animalistas y vecinos salvan a un ciervo exhausto de morir abatido por una docena de cazadores con perros en Francia