"No más bullying en escuelas", exigen

TEOTIHUACÁN, Méx., marzo 17 (EL UNIVERSAL).- La muerte de Norma Lizbeth, de 14 años, quien falleció el lunes pasado por las heridas provocadas por otra compañera con la que peleó hace tres semanas, causó tristeza, enojo, preocupación y desdén en Teotihuacán.

Los familiares de la menor están destrozados por lo que sufrió durante mucho tiempo en la escuela, puesto que las autoridades educativas no intervinieron para protegerla.

Señalaron que omitieron las denuncias que hizo la niña en varias ocasiones, respecto a que algunos de sus compañeros se burlaban de ella y la agredían.

Por estos hechos, la Visitaduría de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/ACE/NNA/85/2023, y solicitó un informe de ley, con un término de 24 horas, a la Secretaría de Educación estatal.

Familiares de Norma Lizbeth se reunieron con autoridades educativas regionales y de Gobernación estatal, quienes les informaron que la directora del plantel fue destituida y se integró la carpeta de investigación por la muerte de la menor.

Este jueves, decenas de padres de familia, niños y vecinos protestaron ayer para externar su enojo y preocupación por lo que le pasó a Norma Lizbeth, pues no quieren más bullying y que otro niño sufra lo mismo.

"¡No más bullying, no más bullying"!, gritaron los manifestantes en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, por la muerte de Norma Lizbeth. Irrumpieron en el recinto porque los directivos no les abrieron las puertas para escucharlos y entraron por la fuerza.

Antes del mediodía un contingente partió de la casa de Norma Lizbeth, ubicada en la comunidad Nueva Evangelista, para iniciar una marcha hasta la escuela, donde cursaba el tercer grado de secundaria.

"¡Justicia para Norma Lizbeth!", "¡Alto al bullying!" y "¡No más feminicidios!", fueron algunas pancartas exhibidas.

La menor murió el lunes debido a las lesiones que le produjo una pelea que sostuvo el 21 de febrero con otra adolescente, quien la molestaba desde hace algún tiempo, denunciaron familiares de la víctima.

Omar Ramos, hermano de Norma Lizbeth, dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya investiga el caso, aunque avanza lentamente: "Vengo a exigir justicia por mi hermana, que le arrebataron la vida, y por el pueblo en general de San Juan Teotihuacán. Queremos más seguridad a los planteles y que capaciten más a los profesores por el bullying y acerca de los valores que viene de casa y estar al pendiente de sus alumnos, quiero que se haga justicia", expuso.

Luego bloquearon durante más de dos horas y media la autopista México-Pirámides y el acceso principal a Teotihuacán, lo que generó afectaciones a miles de conductores.

Posteriormente, caminaron hasta la presidencia municipal para hablar con el alcalde priista Mario Paredes, pero las puertas del inmueble fueron cerradas.

Molestos, se dirigieron hacia la entrada al municipio donde se colocaron en dos extremos para cerrar el paso a la circulación. Demandaron que sea detenida la otra estudiante con la que se peleó Norma Lizbeth, a la que acusan de ser la causante de su muerte. A las 16:30 horas liberaron las vialidades.