Partido anticorrupción encabeza elecciones en Bulgaria

·3  min de lectura

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Un partido anticorrupción recién formado gozaba de una ligera ventaja en las elecciones parlamentarias de Bulgaria el domingo, según el conteo preliminar.

Un conteo paralelo realizado por Gallup International le otorgaba al partido centrista Continuamos el Cambio el 26,3% de los votos, aparentemente superando por poco más de tres puntos porcentuales al partido opositor de centroderecha GERB, al que pertenece el exprimer ministro Boyko Borissov.

Fundado hace apenas unas semanas por dos graduados de la Universidad de Harvard, Kiril Petkov y Asen Vasilev, Continuamos el Cambio ha ganado rápidamente un amplio apoyo gracias a sus acciones decididas contra la corrupción y a sus promesas de traer transparencia, tolerancia cero ante la corrupción y reformas en sectores clave del miembro más pobre de la Unión Europea.

“Seremos la primera fuerza política”, dijo Petkov a los reporteros una vez que se dieron a conocer los resultados iniciales. “Tendremos una mayoría de 121 diputados entre los 240 miembros del Parlamento y Bulgaria tendrá un gabinete de coalición regular”.

Podrían pasar días antes de que se anuncien los resultados oficiales. De confirmar los conteos iniciales, se le otorgaría un mandato a Petkov para formar un nuevo gobierno.

Petkov indicó que su partido estaba dispuesto a negociar una coalición con todos los partidos que participaron en las protestas del año pasado contra el gobierno de Boyko Borissov. Las investigaciones efectuadas por el gobierno provisional actual revelaron supuestos casos de corrupción.

“Ahora es momento de demostrar que Bulgaria se ha embarcado en un cambio y no hay vuelta atrás”, declaró Petkov.

Después de que el país llevó a cabo unas elecciones generales inconclusas en abril y julio, muchos esperaban que este tercer intento para elegir a 240 legisladores derivara en un gobierno que pueda sacarlo de su crisis de salud y económica.

Otros cinco partidos parecían enfilarse al Parlamento, de acuerdo con la encuesta de salida de Gallup. Entre ellos está el partido de la etnia turca MRF con 11,4%; el Partido Socialista con 10,4% de los votos; el antiélite Existe Tal Pueblo con 9,3%; el grupo liberal anticorrupción Bulgaria Democrática con 6,4%, y el partido nacionalista Renacimiento con 5%.

Los comicios del domingo para elegir un nuevo Parlamento y un nuevo presidente se llevaron a cabo en medio de un incremento en los contagios de coronavirus. En toda la Unión Europea, el país de los Balcanes es el que tiene a menos personas vacunadas: menos de una tercera parte de sus adultos lo están totalmente. Bulgaria reportó 334 fallecimientos relacionados con el COVID-19 en un solo día de la semana pasada, un récord en la pandemia.

La encuesta de salida de Gallup también dejó entrever que el presidente Rumen Radev tiene una sólida ventaja en su intento por reelegirse a un segundo período de cinco años, pero de todas formas tendrá que enfrentar a Anastas Gerdzhikov —ubicado en segundo sitio— en una segunda vuelta el 21 de noviembre, ya que la participación electoral permanecía por debajo del 50% requerido.

Radev, abierto crítico de Borissov, dijo el domingo que votó en favor de la libertad, la legitimidad y la justicia.

“Estos son valores que represento”, manifestó tras depositar su voto. “Lo que está en juego es enorme y determinará si el proceso de consolidar la condición de Estado continuará o si los que actúan entre bastidores recuperarán el poder institucional”.

Unas 6,7 millones de personas cumplían con los requisitos para votar. La Comisión Central Electoral indicó que la participación preliminar fue de casi 40%, menor a elecciones previas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.