Bulgaria vota en 3ras elecciones en pleno auge de contagios

·2  min de lectura
BULGARIA-ELECCIONES (AP)
BULGARIA-ELECCIONES (AP)

Los búlgaros acudían el domingo a las urnas para elegir a un nuevo parlamento y un nuevo presidente, en medio de un aumento de los contagios de coronavirus.

Unos 6,7 millones de posibles votantes confiaban en que tras dos rondas electorales inconcluyentes en abril y julio, el tercer intento para elegir a 240 parlamentarios lograra formar un gobierno en el país más pobre de la Unión Europea sumido en una crisis económica y de salud.

Los analistas esperaban una baja participación debido al temor al coronavirus, una baja tasa de vacunación y la apatía política tras dos comicios inconcluyentes.

El país balcánico, que tiene la tasa de vacunación más baja de la UE con menos de un tercio de sus adultos vacunados por completo, reportó esta semana 334 muertes relacionadas con el COVID-19 en un día, la cifra más alta en Bulgaria desde el inicio de la pandemia.

Una baja participación favorecería al partido GERB, que gobernó el país en el pasado y que pese a una pérdida continuada de apoyo aún cuenta con muchos votantes leales. Se esperaba que fuera la formación más votada.

Sin embargo, las investigaciones iniciadas en los últimos meses por el actual gobierno provisional sobre la corrupción durante el mandado del ex primer ministro Boyko Borissov limitaban las opciones de posibles socios de coalición para que el exmandatario lograse su cuarto mandato en los últimos 12 años.

Los analistas políticos esperaban que un partido nuevo, Continuamos el Cambio, creado por los ministros de Economía y Finanzas del anterior gobierno provisional, quedara segundo y probablemente fuera una pieza central de cualquier nuevo gobierno.

El partido, fundado hace apenas unas semanas por dos graduados de Harvard -Kiril Petkov, de 41 años, y Asen Vasilev, de 44- ha ganado apoyo con rapidez debido a su firmeza contra la corrupción y sus promesas de llevar transparencia y reformas en sectores clave.

Los sondeos de opinión apuntan a que hasta siete partidos podrían rebasar el umbral del 4% para tener representación parlamentaria.

Por otro lado, un total de 23 candidatos se presentaban en las elecciones a presidente, un puesto principalmente representativo.

El actual presidente, Rumen Radev, que ha criticado abiertamente a Borissov y respaldó las protestas contra la corrupción del año pasado, parecía tener opciones de conseguir un segundo mandato de cinco años.

Los sondeos sugerían que recibiría algo menos del 50% de los votos, necesario para ganar en primera ronda.

En ese caso, se celebraría una segunda vuelta el 21 de noviembre, probablemente contra su principal rival en la campaña, el profesor universitario Anastas Gerdzhikov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.