Bulgaria ve inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar

Sofia, 23 sep (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Rádev, considera inaceptable que Rusia use la "carta nuclear" para amedrentar, y calificó de "absurdo legal" los referendos que han comenzado a celebrarse en zonas de Ucrania bajo ocupación rusa y que su país nunca reconocerá.

"Es inaceptable volver a jugar la 'carta nuclear' tres décadas después del final de la Guerra Fría. Pero, por absurdo que parezca, esta amenaza no puede ser ignorada", afirmó Rádev.

"Los referendos en una zona de combate, donde caen proyectiles junto a las urnas, son un absurdo legal y Bulgaria no los reconocerá", agregó sobre las consultas con las que Moscú busca justificar la anexión de esos territorios separatistas ucranianos.

Rádev también criticó la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ya que "aumentará la intensidad de los combates, escalará el conflicto y es una amenaza para la seguridad con consecuencias difíciles de prever".

El presidente de Bulgaria, un antiguo militar considerado prorruso, se opuso a la intención del anterior Gobierno a enviar armas a Ucrania porque consideraba que prolongaría el conflicto.

El 2 de octubre Bulgaria celebrará sus cuartas elecciones legislativas en 18 años después de que el Ejecutivo reformista del proeuropeo Kiril Petkov cayera en junio -tras siete meses en el poder- por divergencias con uno de sus socios de coalición sobre la política financiera y exterior.

(c) Agencia EFE