Bulgaria reasumirá mañana la vacunación con AstraZeneca

Agencia EFE
·1  min de lectura

Sofía, 18 mar (EFE).- Bulgaria reasumirá este viernes la inmunización de la población con la vacuna de AstraZeneca, tras el aval que recibió hoy ese fármaco de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), anunciaron las autoridades sanitarias.

"A partir de mañana se reanuda (...) la vacunación con AstraZeneca. Esta noche informaremos a las personas que tenían previsto vacunarse el 12 de marzo de que pueden acudir a los centros de vacunación para hacerlo", declaró en una rueda de prensa la viceministra de Salud, Zhena Nacheva.

El pasado viernes, Bulgaria suspendió la administración del medicamento de la compañía sueco-británica tras conocerse que una persona había fallecido con varias patologías cardiovasculares horas después de vacunarse, al tiempo que en otros países se informó de varios casos de complicaciones con trombosis, algunos letales.

Tras evaluar la situación, la EMA dictaminó que la vacuna de AstraZeneca es segura y no hay una relación probada con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

También las autoridades sanitarias búlgaras informaron hoy de que la autopsia de la persona fallecida en Bulgaria reveló que no había una relación con el fármaco inoculado.

La suspensión del uso de AstraZeneca ha sido especialmente problemática en Bulgaria, un país que ha apostado principalmente por este fármaco y al que los problemas de distribución, junto al escepticismo de la población, han convertido en una de las naciones que más lentamente está inoculando.

Hasta el momento, sólo el 4,45 % de la población ha recibido al menos una dosis, menos de la mitad que la media de la Unión Europea.

(c) Agencia EFE