Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bulgaria: Partido de centroderecha habría ganado elecciones

Funcionarias electorales cuentan los votos emitidos en las elecciones generales de Bulgaria, el 2 de octubre de 2022, en Sofía. (Foto AP/Visar Kryeziu)

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Una encuesta a pie de urna en Bulgaria dejó entrever el domingo que el partido GERB del ex primer ministro Boyko Borissov, un partido de centroderecha acusado de tolerar la corrupción durante años de gobierno, era el probable ganador de las elecciones parlamentarias.

El sondeo de Gallup International mostró que GERB obtuvo 24,6% de apoyo frente a 18,9% para el partido reformista prooccidental Continuemos el Cambio del ex primer ministro Kiril Petkov.

Podrían pasar días antes de que se anuncien los resultados oficiales finales. De confirmarse los sondeos, Borisov recibirá un mandato popular para formar su cuarto gabinete. Sin embargo, le será difícil lograr una coalición de gobierno estable, ya que la mayoría de los grupos políticos han rechazado de antemano cualquier cooperación con su partido.

Las elecciones anticipadas del domingo se llevaron a cabo después de que una frágil coalición liderada por Petkov perdió una moción de censura en junio. Petkov incluso afirmó que Moscú utilizó tácticas de “guerra híbrida” para derrocar a su gobierno porque se negó a pagar las facturas del gas ruso en rublos y ordenó expulsar a los diplomáticos rusos de Bulgaria.

Los cuartos comicios de Bulgaria —que forma parte de la Unión Europea— en 18 meses estuvieron marcados por la guerra en Ucrania, la inestabilidad política y dificultades económicas en el miembro más pobre de la UE. La baja participación electoral —era de casi un 30% para las 5 de la tarde, menor que en elecciones anteriores— reflejó la apatía de los votantes.

La encuesta de salida dejó entrever que ocho partidos podrían alcanzar el umbral del 4% para ingresar a un Parlamento fragmentado en el que grupos populistas y prorrusos muestran tener mayor representación.

Después de emitir su voto el domingo, Borissov dijo a los periodistas que Bulgaria necesita definir claramente su posición frente a la guerra en Ucrania.

“Con esta agresión, con esta guerra en la que hay un agresor claro en (el presidente ruso Vladimir) Putin —no tengo nada contra el pueblo ruso_, con esta farsa de referéndums, Bulgaria debe ser muy clara, categórica y precisa sobre su lugar en la Unión Europea y la OTAN”, añadió.