Anuncios

Bulgaria, el naufragio en la vacunación de la Unión Europea

La Unión Europea es una de las zonas del mundo con mayor porcentaje de población inmunizada frente a la covid-19. Desde que las primeras vacunas fueran aprobadas, hace ya nueve meses, más de 256 millones de europeos han recibido la pauta completa y el bloque está más cerca de retomar completamente la vida prepandemia.

La mayoría de países de la Unión Europea han superado la barrera del 50% de ciudadanos con al menos una dosis y una decena de ellos están por encima de la media (66%), entre ellos, Portugal, Malta y España que lideran el ranking con el 87%, 81% y 80% de la población, respectivamente.

Bulgaria es el país europeo que peor va en la vacunación. (Photo by Hristo Rusev/Getty Images)(Photo by Hristo Rusev/Getty Images)
Bulgaria es el país europeo que peor va en la vacunación. (Photo by Hristo Rusev/Getty Images)(Photo by Hristo Rusev/Getty Images)

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sacaba pecho en el debate sobre el Estado de la Unión frente al Parlamento Europeo:

"Hace 13 meses no sabíamos siquiera si tendríamos una vacuna segura, pero hoy, contra todas las críticas, Europa está entre los líderes: más del 70% de la población [adulta] está vacunada y somos los únicos que hemos compartido la mitad de la producción con el resto del mundo".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, en todo éxito hay grietas y, en este caso, la desconfianza se ha adueñado de Bulgaria. Solo el 16% de sus casi 7 millones de habitantes se había vacunado a fecha de 17 de agosto, última en la que se han proporcionado datos, a pesar de la disponibilidad de dosis, y todo ello debido principalmente a la desinformación que se ha expandido con la pandemia.

Las noticias falsas han proliferado a una velocidad vertiginosa y se han propagado con gran éxito entre los búlgaros, de manera que se han convertido en un virus casi tan difícil de eliminar como el propio Sars-cov-2.

“Pienso que todo esto es una invención para generar pánico”, explica a la agencia AFP Gueorgui Dragoev, un obrero de la construcción de 45 años, mientras una nueva ola de contagios se cierne sobre el país balcánico impulsada por la variante Delta, mucho más contagiosa que la cepa original.

Los búlgaros explican que “no confían en las vacunas” desarrolladas con prisas, mientras que en las redes sociales los mensajes se esparcen como la pólvora. En Facebook se multiplica la propaganda de los antivacunas en búlgaro, y los vídeos en los que supuestamente se comprueba que las vacunas contienen chips porque magnetizan el brazo se han hecho virales.

Protestas en Bulgaria contra las restricciones. (Photo by Hristo Rusev/Getty Images)
Protestas en Bulgaria contra las restricciones. (Photo by Hristo Rusev/Getty Images)

Mientras, en el país del este de Europa han muerto ya más de 19.000 personas por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, la tercera tasa de mortalidad más alta de la UE, solo por detrás de la República Checa y Hungría.

Ahora hay casi 40.000 casos activos y en la última semana ha muerto un promedio de 41 personas al día, con un riesgo creciente de poner en tensión el debilitado sistema de atención sanitaria del país.

Por ello, el gobierno ha impuesto medidas de contención más estrictas, entre ellas, el cierre de clubes nocturnos, así como de los restaurantes y cafeterías a las 23 horas, la limitación de 6 personas en las mesas o la reducción de aforo de cines y teatros al 30%.

Una campaña de vacunación fallida, la escasa información pública y la desinformación en Internet, unida a la poca confianza de los búlgaros en las instituciones, han conformado el peligroso cóctel que empuja a millones de búlgaros a rechazar la vacuna.

En el país, periodistas y personajes influyentes reniegan de las inyecciones e, incluso, algunos médicos dudan en público de que sea una buena idea inmunizarse.

EN VÍDEO I Muestra cómo evolucionan los anticuerpos contra la Covid tras la vacuna

Más historias que te pueden interesar: