Bulgaria inició la campaña de vacunación contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Sofia, 27 dic (EFE).- Bulgaria inició hoy la campaña de vacunación contra la covid-19, con el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, y el obispo ortodoxo Tihon como los primeros ciudadanos del país en inmunizarse.

Las primeras 9.750 dosis de la vacuna del consorcio alemán-estadounidense Pfizer/BioNtech llegaron en la madrugada del sábado bajo fuertes medidas de seguridad y se distribuyeron a las seis regiones elegidas para la campaña de vacunación.

La cantidad es "simbólica", en palabras del ministro de Sanidad, al cubrir las dos dosis necesarias para algo menos de 5000 personas, y se destinará a los médicos en primera línea de la lucha contra el virus.

"Me estoy poniendo la vacuna porque creo que sin las vacunas el mundo contemporáneo no sería tal como lo conocemos. Creo que los científicos hicieron su trabajo para que la vacuna sea la salvación que todos esperamos. Y seré franco: soy impaciente para encontrarme con mi padre de 70 años de edad sin temor a contagiarlo", dijo Angelov, cirujano de profesión, en el hospital Santa Anna, en la capital Sofía.

El ministro informó de que los próximos suministros de la vacuna empezarán a llegar en enero y se destinarán también a personal sanitario, así como a farmacéuticos, policías y profesores.

Agregó que como médico considera que un contagio se puede descartar tras ponerse un paciente la segunda dosis de esta vacuna, 21 días después de la primera.

"Creo muchísimo en Dios y creo que Dios ha dicho a aquellos científicos que crearon la vacuna cómo hacerlo", dijo por su parte el obispo Tihon.

Bulgaria, que muestra actualmente la tasa de mortalidad de covid-19 más alta de la UE, decretó en noviembre el de locales de gastronomía y ocio y de tiendas no esenciales, y según las autoridades la medida ya ha reducido los nuevos contagios de 5000 diarios a menos de 500.

El país, de 7 millones de habitantes, registra unos 50 muertes al día.

(c) Agencia EFE