Bulgaria inculpa a cinco sospechosos de ayudar en el atentado de Estambul

Bulgaria inculpó a cinco personas acusadas de ayudar a uno de los presuntos autores del atentado en Estambul, que dejó seis muertos el pasado 13 de noviembre, informó el sábado la fiscalía.

"Cinco personas fueron inculpadas por haber ayudado" a uno de los presuntos autores del atentado a escapar, declaró a la AFP Siyka Mileva, portavoz de la fiscalía general de la capital, Sofía.

La funcionaria especificó que el papel de los procesados fue "logístico", y agregó que cuatro de ellos fueron puestos en prisión preventiva.

Según las cadenas de televisión local, tres de los acusados son originarios de Moldavia y otro proviene de un país árabe que no fue identificado. No se dio detalles sobre la quinta persona inculpada.

Seis personas murieron y otras 81 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la tarde del domingo 13 de noviembre en una concurrida calle peatonal del centro de Estambul.

El ataque sigue sin ser reivindicado y los grupos kurdos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG) negaron estar implicados en el atentado.

En Turquía 17 personas han sido detenidas tras el atentado, incluyendo una mujer de 23 años acusada de haber colocado la bomba en un banco de la calle Istiklal.

La mujer, Alham Albashir, que según las autoridades es siria, habría entrado de forma clandestina a Turquía desde el noreste de Siria.

Durante su interrogatorio habría confesado haber colocado la bomba.

vs-anb/pz/an/mis