Bulgaria aspira a una exención del embargo petrolero de la UE a Rusia

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Modelos de barriles de petróleo delante de una señal "stop", los colores de la bandera de la UE y Rusia

SOFÍA (Reuters) - El vice primer ministro búlgaro dijo el miércoles en una entrevista con el periódico financiero Capital que Bulgaria pedirá una exención del embargo de petróleo propuesto por la Unión Europea a Rusia si se permiten tales exclusiones.

La UE ha propuesto un embargo de petróleo gradual a Rusia como parte de una nueva ronda de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Los representantes de la UE no llegaron a un acuerdo el miércoles sobre el embargo, pero podrían acercarse a un acuerdo en una reunión el jueves, dijo a Reuters un alto cargo cercano a las conversaciones.

La única refinería de petróleo de Bulgaria, Neftochim Burgas, propiedad de la empresa rusa LUKOIL, es el principal proveedor de combustible del país balcánico, el más pobre del bloque de los 27.

El vice primer ministro, Assen Vassilev, ha declarado que la refinería ya procesa un 50% de crudo ruso y un 50% de crudo no ruso y que en su momento podrá prescindir por completo del petróleo ruso si es necesario.

"Bulgaria, tecnológicamente, puede prescindir del crudo ruso, pero eso haría subir mucho los precios de los combustibles", declaró al diario financiero Capital en una entrevista publicada el miércoles.

Las medidas propuestas por la Comisión Europea incluyen la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de los productos refinados para finales de 2022.

Eslovaquia, Hungría y República Checa ya han solicitado estas exenciones. Una fuente de la UE dijo a Reuters el miércoles que Eslovaquia y Hungría podrían seguir comprando crudo ruso hasta finales de 2023 en virtud de los contratos existentes.

(Reporte de Tsvetelia Tsolova; edición de Jane Merriman; traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.