Bulgaria aprueba la reparación del material militar ucraniano, pero no la ayuda militar

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, mantienen conversaciones en Kiev, Ucrania

SOFÍA (Reuters) - El Parlamento búlgaro votó el miércoles a favor de permitir la reparación de equipos militares pesados ucranianos y buscar formas de ayudar a las exportaciones ucranianas de cereales y electricidad, evitando las propuestas de proporcionar ayuda militar directa a Kiev.

Bulgaria, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, condenó la invasión rusa de Ucrania, apoyó las sanciones contra Moscú, se negó a pagar el gas ruso con rublos y ha acogido a más de 90.000 refugiados ucranianos.

Sin embargo, el país del mar Negro sigue siendo uno de los pocos de los 27 miembros de la UE que no ha enviado armas y municiones a Kiev, ya que uno de los cuatro socios de la coalición, los socialistas afines a Rusia, se opuso a la medida y amenazó con retirarse si se aprobaba.

Los parlamentarios votaron a favor de permitir al Gobierno proporcionar apoyo técnico-militar a Ucrania y ver cómo puede reparar el equipo militar pesado ucraniano, tal y como ha solicitado Ucrania.

Otras dos propuestas que apoyaban el envío de ayuda militar a Ucrania no obtuvieron suficiente apoyo en la cámara.

Las exportaciones de armas búlgaras se han triplicado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según datos oficiales. El país no exporta armas a Ucrania directamente, pero responsables consultados han dicho que no pueden controlar lo que los compradores, principalmente de países de la UE, quieren hacer con estas exportaciones.

(Información de Tsvetelia Tsolova; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.