Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los Bukis desatan la bukimanía en el Azteca

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Más de un cuarto de siglo después de sus últimos conciertos, Los Bukis desataron la bukimanía en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, presentándose el sábado por la noche ante más de 82.000 seguidores.

La banda de música grupera mexicana, liderada por el cantautor Marco Antonio Solís, interpretó canciones de toda su trayectoria haciendo corear al estadio que lucía repleto cuando llegó el gran momento de “Tu cárcel”.

Como lo habían adelantado, sólo se tocaron canciones de la agrupación como “Necesito una compañera” y “Tus mentiras”, resistiendo a la tentación de incluir temas de la popular carrera solista de Solís, quien recientemente fue reconocido como Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación.

El concierto comenzó cerca de las 9:45 de la noche cuando Solís, su hermano Javier Solís, su primo y fundador de Los Bukis Joel Solís, Roberto Guadarrama, José Guadarrama, Pedro Sánchez y Eusebio “Chivo” Cortés, subieron al escenario con trajes blancos brillantes con un adorno de cristales en forma de calendario azteca en el pecho, muy apropiado para el estadio en el que se presentaban.

“Gracias amadísimo creador por esta hermosa oportunidad que nos brindas en esta noche y tener a toda esta gente presente, gracias ¡Toda la bukimanía aquí reunida en el Azteca!”, dijo Marco Antonio Solís al comienzo del concierto. “Después de tantas cosas que han pasado en nuestro mundo, con esta bendición ... la invitación es para que hagamos una fiesta esta noche”.

Los Bukis también interpretaron temas como “Mi fantasía”, “Y ahora te vas”, “Acepto mi derrota”, “Mi pobre corazón”, y “Mi mayor necesidad”, esta última canción fue coreada por la estrella de la música regional mexicana Ana Bárbara, quien se encontraba entre el público como lo mostraron las cámaras del estadio.

Solís envió un saludo a Ana Bárbara y también a Sergio Olhovich, director de la película de Los Bukis “¿Cómo fui a enamorarme de ti?”, estrenada en 1990 con actuaciones de Solís, Lourdes Munguía y Luis Felipe Tovar.

“Un abrazo grande, lo hemos invitado con su familia, ya 81 añitos, mi querido Sergio”, dijo Solís al director buscándolo entre público. El músico se emocionó al ver que el director lo saludaba con la mano. “Ay Dios mío, qué buenos recuerdos”.

En algún momento de la noche, Solís destacó que en el concierto se podían ver padres, hijos y hasta nietos reunidos por la música de Los Bukis. El cantante le contó “a la juventud” cómo era ser romántico en la época de los discos de vinilo.

“El cortejo hacia nuestras noviecitas, cómo las conquistábamos con los discos LP ... ahí subrayábamos las canciones que queríamos dedicarle a la novia”, dijo. “Y le decía uno a la novia ‘ahí te encargo que escuches eso’, suena cursi, pero funcionaba, gracias a esa fórmula está toda la juventud esta noche aquí”, agregó alegre antes de interpretar “Ladrón de buena suerte”, un tema que agradeció al público por popularizarlo sin que hubiese sido uno de sus sencillos.

Los Bukis también dedicaron un par de temas a la memoria de las personas fallecidas, su cumbia “Viva el amor” y “Navidad sin ti”, el segundo lo interpretaron antes de cerrar el concierto con fuegos artificiales.

“Quisiéramos brindar por tres cosas importantes: por la salud, por el amor y por el presente”, dijo Solís durante el concierto levantando una copa en el escenario.

En 2021 Los Bukis anunciaron su gira “Una historia cantada” con sus primeros conciertos en Estados Unidos, incluyendo paradas en Inglewood, California, Chicago y Dallas.

Solís había dicho a The Associated Press que la pandemia desató en los músicos emociones y reflexiones que los llevaron a agradecer que “estamos en este mundo vivos todavía”, por lo que decidieron emprender la gira.

Los Bukis se fundaron a mediados de la década de 1970 y vivieron una explosión de popularidad en la década de 1980 con su tema “Tu cárcel”. Se separaron en 1996. Han sido nominados en tres ocasiones al Grammy, incluyendo a mejor álbum pop latino por “A través de tus ojos”.