Bukele sí tuiteó a favor de la candidata hondureña Xiomara Castro, pero no en 2021, sino en 2013

·3  min de lectura

Varias capturas de pantalla de dos tuits del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en los cuales se expresa a favor de Xiomara Castro, candidata presidencial hondureña por el partido Libertad y Refundación (Libre), han sido compartidas más de 600 veces en redes sociales desde el 23 de noviembre de 2021. Aunque Bukele sí publicó estos tuits, lo hizo en 2013, durante la primera postulación de Castro al gobierno de Honduras.

“#LOULTIMO El presidente de El Salvador Nayib Bukele dice que: ‘seria interesante que en Honduras ganará Xiomara’”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con las capturas de pantalla de dos mensajes de Nayib Bukele.

Uno de los tuits dice: “Sería interesante que en Honduras ganara Xiomara. Mujer, de izquierda y una historia de reivindicación del pueblo. Los otros son aburridos”. En el otro, hace una crítica a aquellos que señalan: “Que si gana Xiomara en Honduras el comunismo destruirá a Centro América ¡Ay Parfavar!”.

Algunos usuarios compartieron en Facebook (1, 2, 3) solo una de las capturas de los tuits.

La candidata a la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro, durante un acto por el cierre de campaña el 21 de noviembre de 2021 en Tegucigalpa ( AFP / Luis ACOSTA)

Xiomara Castro es la esposa del exmandatario Manuel Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar en 2009, y candidata por segunda vez a la Presidencia de Honduras.

La aspirante encabeza junto a Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa y candidato por el Partido Nacional (oficialista), y a Yani Rosenthal, del Partido Liberal, las intenciones de voto para las elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Además de presidente, en los comicios de Honduras se elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados (con suplentes), 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.

Tuits de Bukele

Una búsqueda del nombre “Xiomara” en la cuenta de Nayib Bukele en Twitter, realizada a través de la herramienta InVid-WeVerify, arrojó un total de tres tuits, todos publicados en 2013, entre los cuales se hallan los dos que circulan como actuales en 2021.

Las entradas datan del 22 y 23 de noviembre de ese año, fechas que no aparecen en las capturas de pantalla viralizadas y que son anteriores a la llegada de Bukele a la Presidencia de El Salvador, en 2019.

En el tercer tuit, del 24 de noviembre de 2013, Bukele hace referencia a los votos obtenidos por el partido Libre de Xiomara Castro.

En 2013, Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio ubicado al suroeste de la capital salvadoreña, mientras que Xiomara Castro era candidata en las elecciones presidenciales de Honduras.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, AFP Factual no encontró otras entradas en las que el actual mandatario salvadoreño menciona a Xiomara Castro.

En los últimos años, Bukele ha criticado en varios tuits (1, 2, 3) al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, del partido opositor al de Xiomara Castro, calificándolo de “dictador” y a su gobierno de “narcodictadura”. En marzo de 2021, Antonio “Tony” Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.