Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bukele dice ante la ONU que el "mundo es más pesimista y más individualista"

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves ante la Asamblea General de la ONU que "estamos ante un mundo más pesimista y más individualista" y que también se está ante una "crisis de identidad".

"Estamos en un mundo cada vez más acelerado, más ansioso, más pesimista y más individualista. Un mundo en donde casi nadie sabe hacia dónde vamos o al menos hacia dónde quisiéramos ir. Resolviendo problemas momentáneamente, saltando de crisis en crisis hasta que lleguemos a una que no podamos resolver", dijo Bukele en un discurso grabado de un poco más de 6 minutos.

Señaló que la pandemia por la covid-19 "ha profundizado la crisis que ya existía, acercándonos más a un colapso civilizacional en un mundo con crisis de todo tipo, pero principalmente con una crisis de identidad".

Bukele apuntó que hace dos años llegó a la Asamblea General de la ONU, como presidente recién electo de El Salvador, para señalar la "obsolescencia" del organismo y "el año pasado lo volví a decir en medio de una pandemia", "pero parece que no hemos entendido".

"Este año estoy de nuevo acá viendo como no entendimos ese aviso y nos estamos dirigiendo hacia otra crisis, una quizá mucho más grande como lo fue la Segunda Guerra Mundial (...) arriesgando mucho más de lo que creemos posible perder".

Indicó que "la sociedad y el mundo están sufriendo, y parece que cada vez estamos más lejos de resolver las causas de ese sufrimiento".

"Estamos ante un mundo que sigue produciendo más de lo que necesita y aún así hay gente que sigue muriendo de hambre, de falta de medicamentos, de agua potable y en uno donde si alguien quiere hacer algo diferente se le ataca, en lugar de guiarle y ayudarle a crear su camino, un camino que el resto de la unidad pudiera llegar a seguir", manifestó.

El mandatario salvadoreño aseguró que "todavía tenemos tiempo de aprender de esta crisis y analizar si estamos haciendo lo que en realidad queremos, si estamos por el camino que queremos".

"Tenemos todas las herramientas para hacerlo, vivimos en un mundo interconectado, globalizado y con la tecnología para resolver fácilmente todos estos problemas", dijo sin especificar a qué problemas se refería.

Bukele, fuertemente criticado por promover y acompañar algunas acciones que, según diversos sectores incluida la comunidad internacional, han debilitado la joven democracia del país, concluyó su mensaje anunciando que El Salvador "irá por un nuevo camino, el camino hacia el desarrollo".

"Diseñaremos el futuro que quisiéramos vivir, un futuro donde las personas tengan el criterio y la oportunidad para hacer lo que en realidad quisieran hacer (...) un futuro donde las personas hacen los que les gusta", indicó.

Y agregó: "Esto es lo que haremos en El Salvador, tratando de construir poco a poco las oportunidades y cultivando el criterio para utilizarlas de la mano de una población cada vez más despierta".

(c) Agencia EFE