Bukele considera como un "gran logro" la extradición a El Salvador del suegro de Funes

San Salvador, 19 may (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, catalogó este miércoles como un "gran logro en la justicia" la extradición a este país centroamericano de Juan Guzmán, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), para que enfrente un proceso penal por lavado de dinero.

"Este día se hizo una gran logro en justicia, logrando la extradición del suegro del expresidente Funes acusado de desfalcar más de 350 millones del erario público", expresó el mandatario durante un evento de ascenso de 38 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Destacó que "con el trabajo conjunto de la actual Policía y Fiscalía se logró la extradición y eso no solo nos trae a un miembro de una estructura acusada de desfalcar más de 350 millones de dólares, sino que además nos lleva más cerca de traer a otros miembros de la estructura y hacerlos que paguen".

Según la acusación del Ministerio Público, Guzmán es parte de la estructura que ayudó al expresidente salvadoreño Funes a lavar parte de los 351 millones de dólares que supuestamente malversó el ex jefe de Estado durante su mandato.

La Fiscalía llevó a los tribunales el proceso contra Funes, Guzmán y otro grupo de personas en 2018, cuando la entidad era dirigida por Douglas Meléndez.

El Gobierno de Costa Rica notificó el pasado 17 de febrero a El Salvador sobre la aprobación de la extradición de Guzmán después de procesar la solicitud.

El acusado es padre de Ada Michell Guzmán Sigüenza, quien es cónyuge de Funes y se encuentra en Nicaragua, país que les otorgó la nacionalidad junto al expresidente y a tres hijos de este.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evadir impuestos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes salvadoreños suman más de 666 millones de dólares supuestamente malversados de los fondos públicos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.