Costa Rica cumple dos meses con COVID-19 y destaca el control del virus

Agencia EFE

San José, 6 may. (EFE).- Costa Rica cumple este miércoles dos meses desde que diagnosticara su primer caso de COVID-19 y por el momento mantiene la transmisión bajo control, lo que las autoridades atribuyen al sistema de salud y a la experiencia acumulada en vigilancia epidemiológica.

El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que hasta este miércoles Costa Rica contabiliza 761 casos de COVID-19 (seis más en las últimas 24 horas), de los cuales 428 ya se han recuperado y seis personas han fallecido, para un porcentaje de mortalidad del 0,78 %, de las más bajas del mundo.

Salas dio una explicación de la forma en que Costa Rica ha atendido la pandemia y subrayó que lo ha hecho basado en decisiones científicas y técnicas.

"En Costa Rica no tenemos una circulación establecida a nivel comunitario. La capacidad de seguimiento de las cadenas de transmisión nos ha permitido llegar a la situación actual", declaró el ministro.

El funcionario detalló que Costa Rica estableció una definición amplia de caso sospechoso para aplicar pruebas, hace un "muestreo agresivo" en posibles focos de contagio, realiza un control de los casos importados, vigila zonas de riesgo, y aísla a los contagiados y sus contactos cercanos.

Salas comentó que desde hace 10 años Costa Rica cuenta con 18 sitios centinela en puntos estratégicos del país para identificar los virus respiratorios que circulan a lo largo del año, y que también se están utilizando para detectar COVID-19.

El ministro también enfatizó en que Costa Rica cuenta con un "sistema de vigilancia epidemiológica muy robusto y reconocido", así como equipos adecuados y personal capacitado, a lo que se suma que la mayoría de la población ha sido "receptiva y muy disciplinada" en acatar las medidas restrictivas e higiénicas.

Salas detalló que el porcentaje de casos positivos de Costa Rica es del 6 %, es decir, que de cada 100 pruebas que se realizan, 6 resultan positivos, y que la meta del país es seguir trabajando para que no exista la transmisión ampliada o comunitaria.

Esta explicación del ministro surge luego de que la noche del martes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pusiera en duda los resultados de Costa Rica.

Bukele dijo en una intervención en Facebook que su país no quiere cometer el mismo "error" de países como Suecia o Costa Rica.

El mandatario salvadoreño afirmó que Costa Rica "da la percepción de haber aplanado la curva pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias", una frase que la Casa Presidencial salvadoreña además publicó en Twitter.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, le transmitió este miércoles a la embajada de El Salvador la "preocupación" por las declaraciones "sin fundamento" de Bukele.

"Uno se sorprende y lamenta escuchar declaraciones que no tienen ningún fundamento. El presidente Bukele fue mal asesorado, le dieron datos incorrectos", declaró el canciller Solano a la emisora Radio Columbia.

Costa Rica no ha aplicado una cuarentena generalizada a su población, pero sí le ha pedido que permanezca en casa lo máximo posible y ha impulsado el teletrabajo.

El Gobierno mantiene cerradas total o parcialmente actividades económicas, mantiene suspendido el curso lectivo y eventos masivos y desde mediados de marzo prohibió el ingreso de extranjeros.

Ante el descenso en la curva de casos activos, a partir del 1 de mayo el Gobierno ha comenzado a abrir algunas actividades como gimnasios y salas de belleza, con una serie de limitaciones.

(c) Agencia EFE