Buffett renuncia como fideicomisario de la Fundación Gates

·2  min de lectura
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, durante una reunión con accionistas en Omaha, Nebraska, el 5 de mayo de 2019. (AP Foto/Nati Harnik, File)

NUEVA YORK (AP) — Warren Buffett anunció el miércoles que renuncia como fideicomisario de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo, semanas después de que la pareja anunciara que se iba a divorciar después de 27 años de matrimonio, pero que continuarían dirigiendo conjuntamente la fundación.

Gates llegó a ser la persona más rica del mundo y su fortuna se estima en más de 100.000 millones de dólares.

“Durante años he sido fideicomisario, además de fideicomisario inactivo, de un solo destinatario de mis fondos: la Fundación Bill y Melinda Gates (BMG). Ahora renuncio a ese puesto, tal como lo he hecho en todos los directorios corporativos que no sean los de Berkshire”, dijo Buffett en un comunicado.

“El CEO de BMG es Mark Suzman, una destacada selección reciente que cuenta con todo mi apoyo. Mis metas están 100% sincronizadas con las de la fundación y mi participación física no es necesaria de ninguna manera para lograr estas metas”, agregó.

Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, agregó el miércoles que está a medio camino de alcanzar su objetivo de deshacerse de todas sus acciones en el conglomerado y que está haciendo otros 4.100 millones de dólares en donaciones.

Buffett no dio ninguna otra razón para retirarse de la Fundación Gates.

Esto sucede después de que se supo que miembros de la junta de Microsoft Corp. consideraron en 2020 inapropiado que Gates, el cofundador de la compañía, formara parte de la mesa directiva mientras esta investigaba una relación romántica que tuvo Gates con una empleada, lo que consideró inapropiado.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha dicho que no está investigando las denuncias publicadas en medios, ya que el incidente lo denunció “un exempleado anónimo”.

Buffett, de 90 años, ha dimitido en los últimos años de todos los demás directorios corporativos excepto de Berkshire Hathaway. Buffett dijo el miércoles que, aunque todavía ama su trabajo, “claramente estoy en un juego que, para mí, ha pasado del último cuarto y está en tiempo extra”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.