Buenos Aires aterriza en Art Basel Miami Beach

Miami, 3 dic (EFE).- Seis artistas argentinos exponen esta semana en un parque de Miami Beach esculturas de gran tamaño de la mano de la prestigiosa feria Art Basel, que este jueves arranca con obras de más de 4.000 artistas de todo el mundo.

"Disruptions", que permanecerá abierta en el parque Collins hasta el 8 de diciembre, invita a quienes paseen por el parque Collins a apreciar el trabajo de Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate, e interactuar con sus obras de grandes dimensiones.

Cuando el arte sale de las galerías y los museos, adquiere "una dimensión poético-política" que se ve reforzada al estar en el espacio público, señalaron Diana Wechsler y Florencia Battiti, argentinas y curadoras de "Disruptions".

La exposición conecta de esa manera con la tradición de escultura pública de Buenos Aires, una ciudad con abundancia de parques y estatuas y monumentos.

"Disruptions" forma parte de la iniciativa Art Basel Cities, que busca agregar ciudades al entorno de Art Basel, una feria originaria de Basilea (Suiza) que tiene filiales en Shangai (China) y Miami Beach.

La ciudad de Buenos Aires fue elegida a fines de 2017 como el primer participante de la iniciativa, debido a su riqueza cultural y herencia artística para ser un puente entre el mundo del arte internacional y el argentino mediante colaboraciones profesionales, proyectos e intercambios culturales.

Wechsler dijo a Efe que una exposición como "Disruptions" busca que el público interactúe con el arte fuera de las "zonas tradicionales". El objetivo es atraer a "aquel caminante que indiferente pasa ante un parque y se encuentra con algo nuevo".

La curadora agregó que tiene "especial interés en trabajar en el espacio público en distintas ciudades para poder interpelar otros públicos que no sean siempre aquellos que ya sabemos que se sienten invitados por la entrada a un museo o por ir a una feria de arte".

Con "Intemperie", Graciella Hasper invita al público a pasear a través de un conjunto de cubos geométricos de colores.

"Still Tree", de Pablo Reinoso, es un árbol con el tronco recubierto de una estructura metálica que se asemeja a la armadura de un antiguo caballero medieval, que en este caso tiene la misión de proteger los ecosistemas en peligro, como el humedal conocido como los Everglades, en el sur de Florida.

"Esperamos que presentar a seis artistas argentinos en el espacio público en el contexto de una feria tan importante como Art Basel Miami Beach sirva de plataforma de visibilización para todos ellos", dijo Battiti.

Art Basel, que el año pasado recibió a 83.000 visitantes en el nuevo Centro de Convenciones de Miami Beach, se prepara para batir del 5 al 8 de diciembre su propio récord de público con un programa con novedades como la sección Meridians, a cargo de la mexicana Magali Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México.

Meridians es la sección para los proyectos de gran tamaño, desde esculturas y pinturas, hasta instalaciones, performances y proyecciones cinematográficas o de vídeo.

Más de 250 galerías de arte de todo el mundo se presentan en la feria de este año, que es la número 17 desde que se creó Art Basel Miami Beach.

(c) Agencia EFE