Se ha quedado buena tarde para meter a Eliud Kipchoge en la saca de los mejores deportistas de la historia

Eliud Kipchoge posa tras batir el récord mundial de maratón en Berlín. Imagen: AP Photo/Christoph Soeder.
Eliud Kipchoge posa tras batir el récord mundial de maratón en Berlín. Imagen: AP Photo/Christoph Soeder.

El mismo fin de semana que Roger Federer se retiraba de las canchas del tenis, otra leyenda del deporte volvía a hacer de las suyas. Eliud Kipchoge terminaba la maratón de Berlín en 2:01:09, estableciendo un nuevo récord mundial en la distancia de los 42,195 km. Un récord que pulverizaba por 30 segundos el que él mismo había fijado previamente en 2018 en este mismo circuito y que supone haber corrido a un ritmo medio de 2:52 min/km.

El keniata había estado preparándose a conciencia para conseguir un nuevo hito en su carrera, y así lo había dejado ver en sus redes sociales. Sabe que su final como profesional se acerca (está a punto de cumplir 38 años) y que Berlín es el escenario perfecto para superarse (la capital alemana, por su escaso desnivel, presenta uno de los recorridos más propicios para hacer tiempo), de ahí que tuviera marcada esta cita en rojo en su calendario.

Tras completar la mitad de la prueba en 0:59:51 muchos éramos los que pensábamos que podía bajar de las 2 horas, algo que ya hizo en 2019 en Viena, aunque en este caso el récord no fue homologado por la Federación Internacional de Atletismo dada la ayuda con la que contó. Finalmente no lo consiguió, pero eso no debe quitar ni un ápice de mérito a su hazaña.

Y es que con este resultado, Kipchoge atesora cuatro de las cinco mejores marcas de la historia de esta mítica distancia, además de tener en su palmarés dos oros en los Juegos Olímpicos. Muy pocos pueden presumir de algo parecido.

Además, el keniata es un tipo que cae bien a todo el mundo, sea aficionado o no al atletismo. Siempre sonriente y siempre con un mensaje positivo que lanzar, cuando corre transmite una pasión y una alegría que a uno le dan ganas de enfundarse unas zapatillas de running y salir a quemar el asfalto. Ese es otro de sus grandes logros, y así se ha visto reflejado en las redes sociales, donde muchos han querido mostrar su respeto ante el que debería ser considerado, desde ya mismo, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

 

VÍDEO: Hombre completa maratón brutal del Everest vistiendo un traje de tigre