BUAP, Ibero y Udlap unen esfuerzos contra la contaminación del medio ambiente

BUAP, Ibero y Udlap unen esfuerzos contra la contaminación del medio ambiente
BUAP, Ibero y Udlap unen esfuerzos contra la contaminación del medio ambiente

Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos con respecto a un cambio en el medio ambiente, la Ibero Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se unirán para revertir la degradación del medio ambiente.

La directora general académica de la Ibero, Lilia Vélez Iglesias, anunció el Congreso Latinoamericano de Biología de la Conservación Opciones Sustentables: protegiendo la biodiversidad en el Antropoceno, que se realizará de manera virtual del 9 al 13 de noviembre.

Te recomendamos: Se detectará Covid-19 en Puebla con App BASF

Vélez Iglesias mencionó que dicho congreso busca dará espacio para que académicos, activistas y actores sociales puedan promover acciones para el medio ambiente, donde se ofrecerán talleres, simposios, foros y pláticas de investigadores de alto nivel que laboran en las áreas de conservación en toda América Latina.

Además, se contará con secciones enfocadas a personas que están interesadas en el cuidado del medioambiente y se reconocerá a comunidades y asociaciones cuyas prácticas contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

“La pandemia nos ha alertado del riesgo en que vivimos; lo peor que podría pasarnos es que no aprovechemos esta circunstancia para hacer cambios. La inédita situación actual debe llevarnos a reflexionar sobre la relación que los seres humanos tenemos con nuestro entorno (…) El mundo pospandemia debería ser otro o podría no ser”, dijo.

En su oportunidad Alejandro Arias del Razo, profesor de la UDLAP, expresó que una parte fundamental del Congreso es que académicos y estudiantes puedan presentar los resultados de sus investigaciones. Para ello, se contará con tres modalidades de socialización: exposiciones orales y rápidas de cinco minutos de duración y carteles.

Te puede interesar: 99 infectados y 13 muertos por Covid en Puebla en 24 horas

Contrario a la labor de las academias, la participación de las asociaciones civiles en la conservación de los recursos naturales ha generado muchas dudas y confusiones en la discusión pública. Así lo reconoció Eugenia Camargo Rivera, secretaria técnica de Motocle A.C.

Las asociaciones son parte del sector operativo a nivel público, tanto con las autoridades a través de propuestas, como con la ciudadanía mediante la formación y educación. En síntesis, buscan recordar que la biodiversidad contempla a todo lo que está vivo.

“La pérdida de cada ejemplar es como la falta de un tornillo en un avión. Tenemos poco tiempo para cambiar esta situación y entrar al punto de no retorno”

Con información de Diario Puntual