Rector de la BUAP acusa persecución del gobierno de Puebla, dice que atentan contra la autonomía

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusó al gobierno de estatal de emprender una persecución política contra el rector, Alfonso Esparza Ortiz, y exigió frenar los “embates y mentiras” que buscan descalificar el trabajo que realiza la institución.

En sesión del Consejo Universitario, el rector señaló que no se dejará amedrentar por las amenazas y presiones del gobierno de Miguel Barbosa y que se mantendrá al frente de la BUAP.

Esparza Ortiz retó al gobierno a presentar las pruebas que dicen tener en su contra sobre supuestos actos de deshonestidad en el manejo de los recursos.

“De lo contrario, exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos, exijo que nos dejen trabajar en paz, como siempre lo hemos hecho, en beneficio de las y los poblanos”, señaló.

Recientemente, el gobierno de Puebla informó que el rector Esparza Ortiz está siendo investigado por la Auditoría Superior del Estado por presuntas operaciones irregulares y tráfico de influencias.

Desde hace meses, el mandatario estatal Miguel Barbosa ha criticado el trabajo del rector y lo ha calificado como un adversario de su gobierno. En mayo pasado Barbosa lo acusó de “financiar guerras sucias” en contra de su administración y un mes después anunció que la Auditoría Superior de Puebla revisaría el manejo de recursos en la institución.

El rector dijo frente al Consejo Universitario que “desde el inicio de la actual administración estatal, la Universidad ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de su historia, la cual ha atentado contra la autonomía, la libertad de cátedra e incluso contra la seguridad y libertad de quienes la integran”.

Refirió que con los ataques, el gobierno de Puebla busca desestabilizar a la Universidad y controlarla.

“Como rector he sido objeto de amenazas y de diversas denuncias sin fundamento, contra mi persona y contra mi familia; todo como resultado de mi postura de no renunciar a mi cargo, y de evitar que el gobierno estatal tome el control de esta casa de estudios (…) No nos vamos a amedrentar, porque no tenemos nada que esconder y porque estamos seguros de que la justicia siempre va a triunfar, aún en un estado en el que persiste la amenaza del totalitarismo y del régimen dictatorial”, declaró.

La postura del rector Alfonso Esparza Ortiz fue apoyada por las y los académicos del Consejo Universitario, quienes aprobaron emitir un posicionamiento en conjunto ante la persecución política.

Algunos de los miembros incluso plantearon la posibilidad de que la BUAP emprenda acciones jurídicas y recurra a instancias federales para contestar las acciones “arbitrarias” del gobierno de Barbosa.

Gobierno estatal contesta y niega persecución

Luego de conocer las acusaciones de la BUAP, el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que niega que haya hostigamiento o persecución hacia alguna persona y asegura respetar la autonomía de la institución.

Sin embargo, aclara, que dicha autonomía, “no significa aislamiento, ni actuar al margen del ordenamiento jurídico; al contrario, establece vínculos y compromisos por el bien común de toda la sociedad”.

En otro punto señala que el rector “no personifica la autonomía universitaria de la BUAP”, sino que es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes.

“Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley”, se lee.

Con relación al caso llevado por la Auditoría Superior del Estado, el gobierno detalla que el rector es investigado “como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP”.

“Dichas investigaciones deberán desarrollarse de acuerdo al debido proceso para deslindar responsabilidades”, acotan.

Para finalizar, el gobierno de Barbosa pide que se deje de utilizar la autonomía universitaria para confundir a la comunidad de la BUAP y a la sociedad en general, así como para intentar de evadir la rendición de cuentas y la aplicación de la ley.

En su conferencia matutina de este viernes, el gobernador Miguel Barbosa retomó el tema y dijo que el concepto de “autonomía” debe servir solo para garantizar la libertad de cátedra, fortalecer el nivel académico y alcanzar la excelencia, y “no para que se escuden y defiendan quienes se benefician del patrimonio de la universidad”.

Sobre el exhorto del rector para que presenten las pruebas que tienen en su contra, Barbosa señaló que sí las hay y que están en la Fiscalía General del Estado.

Agregó que las presuntas afectaciones al patrimonio de la BUAP por las que lo acusan ascienden a más de mil millones de pesos.

Según Barbosa, en administraciones anteriores imperaba la impunidad y “había un grupo de millonarios que se generaban desde el manejo administrativo de la Universidad Autónoma de Puebla”.

El mandatario comentó que incluso quienes rodeaban a cada rector se volvían también millonarios, “porque hicieron de la universidad un lugar en donde se creaban círculos de beneficios para estos grupos”.

Relató que los gobernadores en turno hacían “negocios y estafas maestras” con los directivos universitarios. “De esto existen pruebas que pocos se han atrevido a decir”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Rector de la BUAP acusa persecución del gobierno de Puebla, dice que atentan contra la autonomía apareció primero en Animal Político.