Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

BTG prevé cotización pública para fondo inmobiliario en Colombia

(Bloomberg) -- Colombia está a punto de obtener sus primeros fideicomisos de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa mientras los reguladores del mercado de valores preparan normas que estimularán a las empresas, incluido el Banco BTG Pactual SA de Brasil, a cotizar sus fondos.

Se espera que las regulaciones que permitan que los fondos inmobiliarios se coticen se introduzcan en las próximas semanas. Las estructuras de los fondos recién cotizados serían similares a los fideicomisos de inversión inmobiliaria, o REIT, que se encuentran comúnmente en Estados Unidos, según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Los funcionarios de intercambio planean trabajar directamente con los administradores de fondos para crear las listas de acciones que les daría acceso a la liquidez del mercado. La primera estructura similar a los REIT podría aparecer en un plazo de seis meses, dijo Córdoba en una respuesta escrita a las preguntas.

BTG está considerando una cotización en la principal bolsa de valores lo más pronto posible este año, dijo Eduardo Romero, jefe de activos alternativos de la firma financiera, quien ayuda a administrar el fondo. Principalmente posee bienes raíces comerciales en todo el país.

Romero, en una entrevista en Bogotá, dijo que es una clase de activos que actualmente no existe en Colombia para los inversionistas de capital. “Hay apetito de los inversionistas que desean exponerse a los bienes raíces de los mercados emergentes”.

El mercado inmobiliario comercial de Colombia se ha beneficiado del desempeño económico relativamente fuerte del país, ya que la demanda de almacenes y espacio logístico, oficinas y del sector minorista se ha disparado durante el año pasado, particularmente en los alrededores de Bogotá, dijo Romero.

El FICI Rentas Inmobiliarias de BTG, un fondo de inversión colectiva, obtuvo un rendimiento de 12% el año pasado, según la compañía. BTG está en proceso de fusionarse con Inverlink Estructuras Inmobiliarias, dijo Romero. El fondo fusionado, llamado Visum Rentas Inmobiliarias, tendría activos bajo administración de aproximadamente 1,4 billones de pesos (cerca de US$400 millones).

BTG busca aprovechar la mayor liquidez que ofrece el intercambio de acciones, que es atractivo para los inversionistas institucionales y extranjeros, dijo Romero. Una lista de intercambio también le daría a la compañía la opción de obtener capital en el futuro en un sector cada vez más competitivo.

“Hay varios fondos que compiten por activos limitados en Colombia”, dijo. “Se empieza a observar una consolidación del mercado”.

Al crear la estructura REIT, Colombia se une a las más de tres docenas de países que han seguido el modelo estadounidense, según la Asociación Nacional de Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria con sede en Washington. Los REIT de los mercados emergentes han superado a los de EE.UU. en los últimos cinco años, con un indicador de seguimiento que se eleva más del 20%, según datos compilados por Bloomberg.

Nota Original:BTG Eyes Public Listing for Real Estate Fund in Colombian First

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ezra Fieser en Bogota, efieser@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Nikolaj Gammeltoft, ngammeltoft@bloomberg.net, Brendan Walsh

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.