BT finaliza la venta de más del 80 % de su negocio en España a Portobello

Madrid, 29 may (EFE).- La operadora británica BT ha finalizado el proceso de venta de más del 80 % de su negocio en España al fondo español gestionado por Portobello Capital, según han informado este viernes a EFE fuentes de ambas compañías, que no han querido desvelar el importe de la operación.

La parte del negocio que se queda BT, cerca del 20 % restante, pasará a formar parte de una nueva sociedad limitada, cuyo único accionista es BT Holanda, que forma parte, a su vez, de la empresa de telecomunicaciones británica BT Group PLC.

La operación, que estuvo meses negociándose, se cerró el pasado diciembre, si bien este viernes se ha formalizado la transacción de acciones, el pago del precio y por lo tanto el cierre de la venta, según han confirmado también a EFE fuentes de Portobello.

El fondo español, que entra por primera vez en el sector de telecomunicaciones, que se queda con la parte más local del negocio y con 1.000 trabajadores.

BT, que tenía 1.200 trabajadores en España, se centrará a partir de ahora en dar soporte de servicios de seguridad, cloud (nube) y conectividad a multinacionales tanto españolas como internacionales, según ha informado a EFE Rosa Ronda, nueva directora general de BT España y Portugal, quien hasta ahora era directora financiera de esta misma empresa en España.

La nueva BT en España y Portugal manejará un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros, frente a los cerca de 300 que movía hasta ahora, según la directora general, que se refiere a la facturación externa de la compañía.

BT, que se deshace de su negocio doméstico, se quedará con un equipo de 200 profesionales que trabajan, la mayoría en Madrid, y también en Barcelona. Además, cuenta con un centro de operaciones de Ciberseguridad, ubicado también en Madrid.

La compañía mantendrá sus puntos de acceso en España para conectarse a su red global a través de un acuerdo mayorista, y acceder a la infraestructura doméstica gestionada por la unidad de negocio de la que se desprende, según fuentes de esta compañía.

Con esta venta, BT inaugura "un nuevo capítulo" en su historia en España y Portugal, donde tendrá un nuevo enfoque en clientes globales y donde buscará crecer.

Además de la transacción cerrada en España, el proceso de enfoque del negocio de BT contempla la desinversión de operaciones en Latinoamérica y Francia como anunció la compañía en marzo de este año, según han recordado fuentes de BT.

(c) Agencia EFE