Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Brutos” y “perversos”, la dura crítica de José Luis Espert al Gobierno

José Luis Espert
José Luis Espert

El economista José Luis Espert evaluó la gestión del Gobierno y, picante, disparó: “En la inflación, es de brutos que no lo entiendan, en otras cosas son perversos, como en el tema de la salud”.

El liberal distinguió ambas cuestiones y profundizó su perspectiva: “La gente que gasta 20 millones de dólares en salvar un empresario como Enrique Pescarmona, que quebró por sus malos negocios con Venezuela, en lugar de comprar 6 millones de vacunas para la gente que se esta muriendo es perversa. Ahora, la negación de que la inflación es un problema monetario es un mal argentino, directamente”. Y, entonces, fue más allá: “No nos quejemos si tenemos problemas de inflación porque no entendemos”.

Para él, lo que sucede es que “el populismo trata de forzar que los salarios sean mayores a lo que da la productividad del trabajo”. Siguiendo esa línea de pensamiento, destacó: “El mundo lo entendió. Nosotros somos los únicos tarados que creemos que podemos pagar más de la productividad que tenemos. Con un Estado con estas regulaciones, con una economía cerrada al comercio y leyes laborales de la época de las cavernas es medio difícil que puedas empujar mucho más allá la productividad y, por lo tanto, los salarios”.

En ese sentido, Espert proyectó que este año (de diciembre a diciembre), “la Argentina tendrá un piso de inflación del 50%” -es decir una cifra “sustantivamente más alta que la del año pasado”- y que “es muy probable que los salarios pierdan con respecto a la inflación”. Y, sobre este punto, consideró que “el sector privado se está fundiendo y que, a lo mejor, el Estado puede hacer algo en el corto plazo”.

Además, analizó el accionar del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien opinó que dice una cosa “a puertas cerradas” y otra en público porque es funcional a las decisiones políticas de Cristina Kirchner, aunque aclaró: “Es mucho mejor economista que Axel Kicillof y muchos otros economistas que hay en el Gobierno”.

De esta manera, según Espert, la solución a los problemas económicos radica en que haya una “renovación” de los funcionarios “que manejan la cosa política”. Sin embargo, rápidamente acotó: “No lo digo porque yo hace dos años esté metido en el fango este de la política, que la verdad es que es detestable. Me metí porque estoy asustado de cómo va a terminar el país si no cambia. En la Argentina todo termina mal porque hace todo mal”.

El escenario electoral que imagina Espert

Algo así como una “mega PASO”. Así imagina Espert la estrategia opositora para competir en los comicios bonaerenses y en otras provincias del interior del país y definir así quiénes serán los representantes de estos espacios que enfrenten al oficialismo en las elecciones de noviembre.

En diálogo con TN, el dirigente liberal explicó que el acuerdo para llegar a ese escenario “está verde como una palta”. Y profundizó: “Avanza Libertad, el espacio que lidero, va a tener lista propia en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Después puede que ocurra, o no, un acuerdo para una ‘mega PASO’ de todo el arco opositor. Sería un frente que va a cambiar de nombre y ya no será Juntos por el Cambio”.

De todos modos, aclaró que, si bien esa estrategia “se está conversando” en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe, no se está considerando para la Ciudad.

Espert enfatizó en que no se trata de una interna de Juntos por el Cambio, sino de un “mega frente electoral” opositor, y explicó: “En noviembre, la lista va a incluir a ganadores y perdedores de esa PASO”. Además, blanqueó cuáles son las probabilidades de que él forme parte de ese espacio: “Hoy hay un 55% de que sí, 45% que no”.