Bruselas ve "limitadísimas" sus opciones de presión a la Nicaragua de Ortega

·3  min de lectura

Bruselas, 12 jul (EFE).- La Comisión Europea señaló hoy que el "régimen" del presidente Daniel Ortega en Nicaragua se está dotando de un "arsenal de represión" y lamentó las "limitadísimas" opciones de Bruselas para facilitar unos comicios justos y democráticos en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para noviembre en ese país.

"Las estrategias de presión política están limitadísimas, las cosas claras", dijo en una comparecencia ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el subdelegado para América Central del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, François Roudie.

Roudie describió la Nicaragua de Ortega como un régimen dictatorial que instrumentaliza a parte de la sociedad para delinquir y reprimir, y subrayó que tiene "escasas esperanzas" de lograr avances a corto plazo.

"Tenemos que ser realistas", dijo el diplomático comunitario, quien señaló que en Nicaragua se ha aprobado una serie de normas legislativas que son "un arsenal de represión", con medidas como 90 días de detención preventiva.

"Casi todos los candidatos potenciales han sido arrestados", lamentó el responsable comunitario, quien explicó que la diplomacia europea ha intentado distintas estrategias para generar espacios de diálogo con el Gobierno pero ha sido acusada "de manera sistemática de injerencia extranjera".

"Hemos estado muy activos, hemos ejercido mucha presión, pero no hemos obtenido muchos resultados" con el "régimen" de Ortega, reconoció Roudie, quien explicó que la delegación de la UE en el país es también muy activa en brindar apoyo a la sociedad civil.

En el mismo foro, miembros de esa sociedad civil describieron una sombría situación en Nicaragua, que constataron también eurodiputados de distintos grupos políticos.

"Agradecemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz, que pide ayuda y solidaridad por causa del horror dictatorial que vivimos en Nicaragua", dijo en su intervención Berta Valle, esposa del candidato presidencial encarcelado Félix Madariaga.

Valle se dirigió a la subcomisión en nombre de los familiares de las "137 personas" encarceladas por motivos políticos en Nicaragua.

"Seis son precadidatos a la presidencia y periodistas", denunció Valle, quien dijo poder intervenir en el debate porque se encuentra "fuera de Nicaragua" desde 2018.

La esposa del opositor detenido denunció que desde que en septiembre del 2018 se prohibió el derecho a la protesta y el derecho de reunión, junto con la ley de agentes extranjeros, hacen muy difícil colmar las aspiraciones sociales de lograr una "una transición pacífica" hacia una democracia plena.

Por su parte, la portavoz de la red ciudadana Urnas Abiertas, Lidia Gómez, lamentó que a cuatro meses de los comicios no hay avances para que las elecciones sean "justas, limpias, transparentes y observadas".

Gómez pidió que la comunidad internacional "presione" al Gobierno de Nicaragua "para que garantice esas condiciones, al tiempo que describió una relación partidista y estrecha entre el Gobierno de Ortega, la judicatura y la policía y denunció 946 "hechos de violencia política" desde octubre de 2020 y junio de 2021 en un país en el que el sistema judicial se utiliza para la "represión política".

El foro se celebró después de que el pasado día 8, el pleno de la Eurocámara pidió a la UE más sanciones contra responsables nicaragüenses y, en concreto, contra Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La diplomacia comunitaria está trabajando en ampliar las sanciones al régimen de Ortega, si bien aún no se conoce su alcance.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.