Bruselas ve "al alcance de la mano" acordar hoy parte del Pacto Migratorio

·2  min de lectura

Luxemburgo, 10 jun (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este viernes que está al "alcance de la mano" el acuerdo sobre algunos elementos del Pacto europeo de Migración y Asilo, lo que permitiría avanzar en unas negociaciones bloqueadas desde hace años.

La comisaria señaló, a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior donde se abordará ese asunto, que Francia, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE hasta finales de mes, ha hecho un "buen trabajo" acercando las posiciones de los países.

Desde que Bruselas presentó su propuesta de pacto, en septiembre de 2020, han sido escasos los avances en la negociación, marcada por las diferencias entre los Estados miembros en primera línea, que reciben el mayor número de flujos y reclaman solidaridad, y otros menos afectados, reacios a acoger a migrantes.

Aunque Johansson se mostró "optimista" y señaló que "se puede lograr hoy un acuerdo", precisó que "aún no estamos en ese punto".

En todo caso, dijo que se espera ver un "progreso significativo" en la propuesta sobre la mesa.

Por su parte, el ministro francés, Gérald Darmanin, confió en que hoy se pueda lograr un avance "histórico" sobre la "primera etapa del Pacto Migratorio".

Francia decidió a principios de año separar el Pacto Migratorio en distintas "etapas" para tratar de facilitar los acuerdos.

El ministro francés explicó que el debate se centrará en particular hoy en dos reglamentos y una declaración.

Se trata, dijo el ministro, del reglamento sobre identificación y registro en las fronteras externas (Screening) y el de bases de datos biométricos (EURODAC), ambos destinados a controlar las fronteras y "poder rechazar a las personas que planteen problemas de seguridad".

Por otra parte, hay una declaración para una "solidaridad obligatoria", que daría a elegir a los países entre involucrarse a través de la reubicación de migrantes o con medios financieros o humanos.

"Soy razonablemente optimista al ver que una mayoría importante de la UE da apoyo a los tres textos" que incluyen una solidaridad obligatoria para todos los países, dijo el ministro.

Añadió que en particular se permitirá que los Estados se impliquen, bien reubicando a migrantes, en particular a los salvados en el mar, o a través de una ayuda financiera o humana, un sistema que funcionaría de forma "casi automática".

Unos diez países, incluidos Francia y Alemania, se han mostrado favorables a la reubicación de migrantes, dijo.

Consideró que tanto la instrumentalización de la migración por parte de Bielorrusia como la oleada de desplazados que ha generado el conflicto en Ucrania han hecho que ahora todos los Estados miembros sean particularmente "sensibles" a la cuestión migratoria, algo que consideró que puede ayudar a cerrar acuerdos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.