Bruselas trabajará con Atenas para mejorar recepción de migrantes en Lesbos

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo junto a las autoridades griegas para poner en marcha un programa piloto con nuevas acciones para mejorar la recepción de migrantes en el campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, arrasado por un incendio hace dos semanas.

El vicepresidente de la CE Margaritis Schinas anunció que el grupo de trabajo intentará "solucionar y ayudar con la situación de emergencia" en Lesbos, correrá a cargo de la dirección general de Interior del Ejecutivo comunitario y se implementará junto al Gobierno griego.

"El grupo de trabajo garantizará que la inmigración se gestione de forma eficaz, incluyendo con condiciones de vida adecuadas, mayor certidumbre, procedimientos más rápidos y un reparto de la responsabilidad y de la solidaridad más equilibrado", explicó.

Schinas, que no dio más detalles sobre cómo, cuándo o con qué financiación se pondrá en marcha el grupo de trabajo, señaló que su creación ha sido el resultado de conversaciones en los últimos días entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El anuncio de este grupo de trabajo coincide que la presentación de la nueva propuesta de Bruselas para un nuevo plan sobre migración y asilo que pretende facilitar las devoluciones de los migrantes que no tienen derecho a pedir protección internacional -la mayoría de los que llegan a la Unión Europea (UE)- y no incluye cuotas obligatorias de acogida.

(c) Agencia EFE