Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bruselas propone negociar un acuerdo de cooperación en competencia con Reino Unido

Bruselas, 11 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes poner en marcha las negociaciones para cerrar con el Reino Unido un acuerdo sobre cooperación en materia de competencia, una posibilidad contemplada en el pacto sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

En concreto, el Ejecutivo comunitario adoptó una recomendación para que el Consejo, que reúne a los Estados miembros, tome una decisión en la que autorice el inicio de las conversaciones.

Bruselas precisó en un comunicado que el acuerdo de comercio y cooperación con el Reino Unido, en vigor desde el 1 de mayo, tras completarse su ratificación en el club comunitario, contempla la posibilidad de cerrar un pacto separado sobre cooperación en competencia entre la Comisión y las autoridades encargadas de la materia en los Estados miembros por un lado y, por el otro, las autoridades de competencia británicas.

El convenio previsto podría incluir condiciones para el intercambio y uso de información confidencial en casos antimonopolio y sobre control de fusiones, según la CE.

La Comisión subrayó que la coordinación "adecuada" sobre competencia entre los Veintisiete y el Reino Unido "beneficiará a las empresas y consumidores europeos".

Bruselas ya ha negociado acuerdos similares con países terceros como Estados Unidos (1991), Canadá (1999), Japón (2003), Corea del Sur (2009) y Suiza (2013).

El Ejecutivo comunitario ha transmitido su recomendación al Consejo, la Eurocámara y el Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Ahora corresponde a los Estados miembros, en el Consejo, decidir si dan luz verde al inicio de las negociaciones y en qué condiciones. pea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE