Bruselas propone un cargador único para todos los teléfonos móviles

·2  min de lectura

Un cargador único para todos los móviles, sean de la marca que sea.

Esta es la propuesta legislativa que ha presentado la Comisión Europea para facilitar la vida de los consumidores.

"Trabajo en un espacio de "coworking" compartido, así que siempre tengo que llevar todo mi equipo conmigo", explica Rodrigo Costa, un consultor en informática. "Esto me va a beneficiar, también en términos económicos, porque si puedo utilizar el mismo cargador para todo, significa que no voy a tener que comprar cargadores diferentes para cada aparato".

El nuevo cargador, del tipo USB-C, también debería ser compatible con tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas.

Lo que según el ejecutivo comunitario ayudará además a reducir el volumen de desechos electrónicos.

"Es algo muy positivo para el medio ambiente, porque todos tenemos muchos cargadores en casa que no usamos. Así que ahora tendremos, con suerte, sólo uno. Y, por supuesto, esto nos permitirá ahorrar mucho no sólo en términos de residuos, también se reducirán las emisiones de C02", explica Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior.

La propuesta tiene sin embargo un gran detractor, la compañía Apple, uno de los grandes actores del mercado. A través de un comunicado, ha explicado a Euronews que se trata de una medida "perjudicial para la innovación".

Pero la Organización Europea de Consumidores considera que se trata de "una medida justa".

La propuesta viene de lejos. Ya en 2009, la Comisión impulsó un Memorándum de Entendimiento en base voluntaria que permitió reducir el número de cargadores de 30 a 3 gracias a la cooperación de un buen número de empresas.

Pero ante la imposibilidad de ir más lejos, ha decidido lanzar una Directiva de obligado cumplimiento que antes de entrar en vigor, deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.