Bruselas promete "pasar a la acción" ante el auge del antisemitismo en Europa

·3  min de lectura

Bruselas, 9 nov (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se comprometió este martes a "pasar a la acción" para aplacar el repunte de antisemitismo que, a su juicio, está habiendo en Europa.

"Se ha acabado el momento de hacer diagnósticos y análisis, ha llegado la hora de actuar", aseveró el político griego durante una sesión con eurodiputados que abordaron el programa estratégico que la Comisión presentó este año para frenar el antisemitismo y fomentar la vida judía en la Unión Europea (UE).

Schinas, que acudió al Parlamento como representante de la Comisión, explicó que los dos grandes pilares del plan pasarán por un aumento de la seguridad policial en las sinagogas y un mayor control de los mensajes de odio en redes sociales.

"Durante la pandemia, hemos vivido una explosión de antisemitismo. Se ha acusado a los judíos de inventarse el virus y se han comparado las campañas de vacunación con el Holocausto. Hubo mucha desinformación que encubría mensajes antisemitas, y no podemos dejar que esto vuelva a pasar", sentenció.

El vicepresidente de la Comisión se mostró partidario de "aumentar la responsabilidad de las plataformas digitales" en el control de sus contenidos, y mostró la predisposición del ejecutivo europeo a "cooperar con las compañías tecnológicas para luchar contra los símbolos y mensajes antisemitas en redes".

"Crearemos una red europea de denunciantes, que nos avisarán cuando detecten un contenido ilegal para suprimirlo en menos de 24 horas", anunció.

Durante su intervención, Schinas se hizo eco de los datos de una encuesta presentada este mismo lunes por la Asociación Judía Europea (EJA, por sus siglas en inglés), y que revela que hasta el 38% de los judíos que viven en Europa se han planteado abandonar el continente en los últimos años.

Según este estudio, 9 de cada 10 judíos europeos consideran que el antisemitismo ha crecido en sus países y, a juicio de Schinas, estos datos demuestran que "la seguridad sigue siendo la principal preocupación de las comunidades judías".

En este sentido, anunció que la UE duplicará el dinero que gasta en la protección policial de las sinagogas, pasando de 12 a 24 millones, aunque el propio Schinas se mostró contrariado por esta situación: "Es una vergüenza que tenga que haber policía alrededor de los centros de culto, esta no es mi Europa".

El dirigente griego recordó a los Estados miembros que el año que viene ya todos deberán haber presentado ante la Comisión sus respectivos planes nacionales contra el racismo y el antisemitismo, algo que de momento, según el propio Schinas, "no todos los países han hecho".

A preguntas de eurodiputados populares y socialdemócratas, preocupados por cómo la UE hará cumplir a los Estados miembros su estrategia para luchar contra el antisemitismo, Schinas aseguró que la Comisión "no dudará en aplicar la ley europea a aquellos países que infrinjan sus obligaciones".

Con todo, Schinas también reafirmó el compromiso del ejecutivo comunitario para invertir más en educación, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la cultura judía entre el conjunto de la sociedad, y también defendió el proyecto de una red de espacios de memoria que recordarán los principales hechos del Holocausto.

"El odio que empieza contra los judíos nunca termina con los judíos, luchar contra el antisemitismo es luchar por la democracia y por nuestro estilo de vida europeo", sentenció el vicepresidente. EFE

bfm/cat/pddp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.