Von der Leyen expresa solidaridad de la UE con España por la crisis de Ceuta

·2  min de lectura

Bruselas, 18 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó hoy la solidaridad de la Unión Europea con España por la llegada de unos 6.000 migrantes a Ceuta en las últimas horas y pidió soluciones europeas para gestionar la migración.

"Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto migratorio", dijo la responsable del Ejecutivo comunitario en español en su cuenta oficial en Twitter.

"Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión", añadió.

Los responsables de las tres instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) apoyaron hoy a España y pidieron a Marruecos "compromiso" y seguir combatiendo la migración irregular.

"Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos", dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel mantuvo una "larga conversación" telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido, dijeron a Efe fuentes europeas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo en Twitter que "salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE" y que "las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas".

Sassoli, que no mencionó directamente a Ceuta, subrayó también la necesidad de "una política europea común en materia de migración y unos compromisos compartidos con los países vecinos".

La llegada masiva de migrantes desde Castillejos para atravesar la frontera terrestre con la ciudad española de Ceuta continuó hoy por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Hasta ahora, más de 6.000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles (a nado, andando desde Belyunesh o forzando el espigón que separa Castillejos de Ceuta) en una crisis migratoria inédita en la historia de la región.

De ellas, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que 2.700 ya han sido devueltas a Marruecos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.