Bruselas pide a los Veintisiete que se comprometan a acoger a más afganos

·3  min de lectura

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Comisión Europea pidió este jueves a los países de la Unión Europea que se comprometan a acoger a más afganos en situación vulnerable, tras la llegada de los talibanes al poder en agosto.

"A corto plazo, tienen que continuar los esfuerzos para evacuar" a más afganos, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, al término del Foro de Alto Nivel sobre Afganistán que convocó hoy el Ejecutivo comunitario y en el que participaron los ministros de Exteriores de la UE y de Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Según dijo la comisaría, a día de hoy los países europeos han conseguido evacuar a 22.000 afganos desde que a finales de agosto se retiraron las tropas de la coalición internacional tras 20 años de presencia en el país centroasiático.

Aseguró también que los Veintisiete aun tienen "largas listas de personas" que necesitan ser evacuadas y proveerles de visas humanitarias para venir a la UE", una tarea que han pedido a la Comisión que coordine.

"Estamos encantados de hacerlo", dijo la política sueca.

MEDIO PLAZO

"Ese es el esfuerzo que debe continuar a corto plazo. A medio y largo plazo también tenemos que centrarnos en el reasentamiento de los países vecinos" de Afganistán subrayó.

Johansson dijo que muchos de los países de la UE han anunciado que acogerán a más inmigrantes, si bien no solo afganos, pero evitó dar una cifra concreta.

El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, cifró en 85.000 afganos los que se deberían reasentar desde Afganistán en los siguientes cinco años, de los cuales, la UE podría acoger a la mitad, dijo la comisaria a la finalización del Foro.

La comisaria no quiso confirmar si los gobiernos europeos se han comprometido a ello, a preguntas de la prensa.

"Déjeme decirlo de esta manera: corresponde a los Estados miembros hacer los compromisos y he entendido que también tendrán en cuenta otras formas de dar protección a los afganos", dijo.

A día de hoy, "la mitad de los afganos necesitan ayuda humanitaria y hay un gran riesgo de un colapso de la economía", continuó la comisaria que cifró en 46 millones los afganos que abandonaron Afganistán hacia los países vecinos antes de la llegada de los talibanes y en 1,5 millones los refugiados registrados.

CRISIS MIGRATORIA

No obstante, desde que los insurgentes se hicieron con el control del país, "no hemos visto a muchos afganos abandonando Afganistán", aseguró la dirigente.

La Comisión Europea convocó hoy el Foro de Alto Nivel sobre Afganistán tras la reunión que los ministros del Interior de la UE celebraron el pasado 31 de agosto.

En esa reunión fue imposible llegar a una postura consensuada ya que Austria, la República Checa y Dinamarca coincidieron en que los afganos que huyen de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes deben permanecer en naciones fronterizas con Afganistán y no venir a Europa.

"La mejor manera de prevenir una crisis migratoria es prevenir una crisis humanitaria", insistió entonces la comisaria europea del Interior, en la rueda de prensa final de aquel consejo de ministros.

En una reciente entrevista con cuatro medios españoles, entre ellos Efe, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, alertó de la necesidad de evitar el colapso económico en el país asiático para frenar una eventual "oleada migratoria".

"La preocupación que hay es que, si todos hemos cortado a la vez la aportación de fondos y los fondos del Banco Central de Afganistán están congelados en el exterior, haya un colapso de la economía" y "entonces sí que los problemas migratorios se presentarán con mucha gravedad", advirtió.

Por ello, recalcó, "si queremos evitar una oleada migratoria hay que evitar el colapso del país".

Para Borrell es "obvio" que el G20 tratará este problema en su próxima reunión el 30 y 31 de octubre en Roma y la UE, por su parte, lo estudiará antes en una reunión extraordinaria de ministros de desarrollo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.