Anuncios

Bruselas ordena el cierre anticipado de los bares por COVID

La primera ministra belga Sophie Wilmes se retira el cubrebocas poco antes de dar una conferencia de prensa en Bruselas, el miércoles 23 de septiembre de 2020. (Olivier Hoslet, Pool vía AP)

BRUSELAS (AP) — Ante un aumento de nuevos casos de coronavirus mucho más alto que en otras partes de Bélgica, las autoridades de Bruselas ordenaron el cierre anticipado de los bares en la ciudad donde se encuentran las representaciones de la Unión Europea.

A partir del lunes por la noche, todos los bares y cafeterías deberán cerrar entre las 11 p.m. y las 6 a.m., mientras que otros negocios que venden bebidas o alimentos cerrarán a las 10 de la noche. Además, ahora está prohibido comer en los mercados callejeros.

Según la prensa local, las autoridades inicialmente pensaron en comenzar el toque de queda en los bares a las 10 p.m. pero la propuesta fue rechazada para apoyar a los negocios afectados por la pandemia. Expertos en el sector dicen que la mitad de los 12.000 bares del país podría no sobrevivir a la crisis del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 114.000 infecciones por coronavirus en Bélgica —país con 11,5 millones de habitantes— y 9.980 muertes. Del 17 al 23 de septiembre, se diagnosticaron 11.934 casos nuevos, con el mayor aumento en Bruselas, donde la tasa positiva ahora promedia el 9,7% en comparación con el 4,7% en toda Bélgica.

Por otra parte, se dio a conocer que el coronavirus obligó al menos a cuatro altos funcionarios de la UE a aislarse.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se puso en cuarentena la semana pasada y la portavoz de la comisión de la UE, Dana Spinant, dijo el lunes que tres miembros del colegio de comisionados también se aislaron “por prudencia”.

Los miembros del colegio de comisionados son los encargados de proponer leyes comunitarias. Spinant no reveló los nombre de los funcionarios en cuarentena.