Bruselas niega que Lituania bloquee las exportaciones rusas en Kaliningrado

·2  min de lectura

Bruselas, 22 jun (EFE).- La Comisión Europea aseguró este miércoles que los controles que Lituania está realizando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado "no son un bloqueo" a las exportaciones de Rusia, sino inspecciones "específicas" y "proporcionadas".

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, justificó la decisión que Vilna adoptó el pasado sábado de implementar controles porque "Lituania está aplicando las medidas restrictivas que la Unión Europea impuso de forma unánime a Rusia (...) en los últimos meses, en respuesta a la guerra", según dijo en su cuenta de Twitter.

Puntualizó que "no es un bloqueo" porque "el suministro de productos esenciales a Kaliningrado permanece sin obstáculos", y resaltó que lo que está ocurriendo son controles "contra exportaciones rusas específicas", como productos de acero y material de construcción.

Mamer explicó que estas sanciones han entrado ahora en vigor "tras un corto periodo de transición" desde que las adoptó la UE, por lo que "Lituania tiene que aplicar controles adicionales en el tránsito por carretera y por ferrocarril a través de su territorio".

Unos controles que son "específicos, proporcionados y efectivos", que "se basarán en una gestión inteligente de los riesgos para evitar la evasión de las sanciones" y, a su vez, "permitir la libre circulación".

El control de las mercancías que entran y salen de Kaliningrado ha añadido un nuevo foco de tensión entre la UE, la OTAN y Rusia en plena guerra contra Ucrania.

Rusia llamó ayer a consultas al Embajador de la UE en Moscú, Markus Ederer, para trasladarle su opinión de que los controles son ilegales porque violan el Acuerdo de Asociación y Cooperación de 1994 entre Moscú y Bruselas, y le advirtió además de una respuesta del Kremlin si no se restablece "inmediatamente" el tránsito de bienes.

Ante esta advertencia, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, recordó que cualquier ataque a Lituania supondría un ataque contra todos los países de la OTAN y supondría la aplicación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.