Bruselas movilizará 2250 millones de euros para ayudar a Grecia tras los desastres naturales

La Comisión Europea ha ofrecido 2250 millones de euros a Grecia tras los desasrtes naturales de las ultimas semanas. Las tormentas de las últimas semanas se han cobrado al menos 15 vidas en Grecia Central y parte del país sigue bajo el agua.

El mes pasado el país se enfrentó a lo que Mitsotakis ha definido como un mega incendio. Las dos catástrofes naturales que han causado daños por valor de miles de millones de euros.

Ahora Europa tiene que ser rápida y flexible para poder disponer de dinero, lo que significa reorganizar los fondos de cohesión, agrícolas y sociales no gastados para satisfacer las necesidades de Grecia, ha asegurado von der Leyen.

Pero la UE también necesita destinar más dinero al presupuesto de gestión de crisis conocido como Fondo de Solidaridad. "En total, esto podría permitir a Grecia movilizar 2250 millones de euros. Además, la Comisión está dispuesta a evaluar una petición griega al Fondo de Solidaridad. Aquí es importante que los Estados miembros estén de acuerdo con nuestra propuesta de completar [económicamente] el Fondo de Solidaridad, y si esto ocurre el año que viene, podemos poner a disposición hasta 400 millones de euros", ha defendido von der Leyen.

El bloque creó este Fondo de Solidaridad en 2002 para hacer frente a las catástrofes naturales. Pero ahora el fondo está casi vacío y no es suficiente para hacer frente a los efectos del cambio climático. Los eurodiputados creen que es necesario un sistema de ayuda más sólido.

"Ahora mismo creo que se debería hacer más para apoyar a Grecia, pero también a otras regiones de Europa que se han visto afectadas. Pero en el futuro tenemos que crear un sistema de apoyo más resistente para que cuando ocurran cosas como esta, el dinero pueda fluir de forma más directa, rápida y flexible", ha apuntado la eurodiputada Terry Reintke, de Los Verdes.

Durante el último año, muchos países han tenido que usar el Fondo de Solidaridad. Desde Turquía para hacer frente a los terremotos, hasta Eslovenia, afectada por unas inundaciones.