Bruselas lamenta que voces de periodistas aún sean silenciadas, también en UE

·1  min de lectura

Bruselas, 1 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová, lamentaron este lunes que los periodistas en la Unión Europea y el resto del mundo enfrenten "cada vez más amenazas y ataques" y sus voces sigan siendo "silenciadas".

"Por desgracia, las historias y las voces de muchos periodistas independientes siguen siendo silenciadas en todo el mundo, incluso en la UE. Se enfrentan a un número creciente de amenazas y ataques, incluyendo asesinatos en los casos más trágicos", subrayaron ambos en un comunicado conjunto.

Borrell y Jourová compartieron esta declaración en la víspera del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, que se celebra este martes 2 de noviembre, y recordaron el reciente premio Nobel de la Paz 2021 a Maria Ressa y Dimitri Mouratov, de quienes reconocieron "sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión".

"Los periodistas independientes protegen la libertad de expresión y garantizan el acceso a la información de todos los ciudadanos. Contribuyen a los fundamentos de la democracia y las sociedades abiertas. Tanto en nuestro país como en el resto del mundo, hay que poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas", instaron.

Ambos miembros de la Comisión subrayaron que "no hay democracia sin libertad y pluralismo de los medios de comunicación" y afirmaron que Bruselas continuaría su apoyo a "un entorno mediático libre y diverso, apoyando el periodismo colaborativo y transfronterizo, y haciendo frente a las violaciones de la libertad de prensa".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.