Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bruselas investiga a automovilísticas alemanas por la tecnología de emisiones limpias

En la imagen, coches de Volkswagen en una planta en Wolfsburgo, Alemania, el 12 de abril de 2018. REUTERS/Fabian Bimmer/File Photo

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea abrió una investigación formal el martes sobre si los fabricantes de automóviles alemanes BMW, Daimler y VW Group se habían confabulado para evitar la competencia en el desarrollo de tecnología de emisiones limpias.

La Comisión, que investiga las infracciones en materia de competencia en la Unión Europea, dijo en un comunicado que estaba investigando si los fabricantes de automóviles acordaron no competir entre ellos para desarrollar y desplegar sistemas destinados a reducir las emisiones nocivas de los automóviles de gasolina y diésel.

"Estas tecnologías tienen como objetivo hacer que los turismos sean menos dañinos para el medio ambiente. Si se comprueba que hubo connivencia, puede haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología está disponible para los fabricantes", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión registró las instalaciones de los fabricantes alemanes en octubre de 2017 como parte de sus investigaciones iniciales.

El ejecutivo de la UE dijo que su investigación se centró en información que indica que el "círculo de cinco" - Volkswagen, Audi y Porsche (las tres del grupo VW), BMW y Daimler- se reunió para debatir sobre tecnologías que limitan las emisiones de escape nocivas.

En particular, la Comisión evalúa si las empresas se confabularon para limitar el desarrollo y despliegue de sistemas de reducción catalítica selectiva, que reducen los óxidos de nitrógeno en las emisiones de los automóviles diesel, y los filtros de partículas "Otto" que reducen las emisiones de partículas de los automóviles de gasolina.

La Comisión dijo que enviado notificaciones a las compañías y agregó que no había un plazo legal para cerrar la investigación.

(Información de Philip Blenkinsop; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)