Anuncios

Bruselas intensifica su batalla legal contra Hungría sobre normas migratorias

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea decidió el jueves redoblar su batalla jurídica contra Hungría por su negativa a respetar las normas de inmigración de la Unión Europea, y denunció como ilegal su ley "Stop Soros" que criminaliza el apoyo a los solicitantes de asilo.

La medida dañará más aún las relaciones de Bruselas con el primer ministro húngaro Viktor Orban, uno de los más fuertes opositores a las decisiones de la UE orientadas a una mayor cooperación entre los estados de la UE para gestionar la crisis migratoria.

El Ejecutivo de la UE dijo en un comunicado que había remitido a Hungría al Tribunal de Justicia de la UE "por el incumplimiento de su legislación de asilo y retorno con el derecho de la UE".

También dijo que la legislación húngara, que criminaliza las actividades que respaldan las solicitudes de asilo y residencia, no era conforme con las normas de la UE y tenía que modificarse.

Bruselas afirma que las autoridades húngaras no han proporcionado a los inmigrantes acceso efectivo a los procedimientos de asilo. Los solicitantes de asilo también permanecen en "centros de transición" durante más tiempo del máximo permitido, cuatro semanas según las normas de la UE, dijo Bruselas.

Dos peticiones legales previas de la UE han sido ignoradas. Este es el tercer paso de un proceso que podría llevar, en última instancia, a sanciones financieras para Budapest si el tribunal confirma la postura de la comisión.

Budapest también infringe las normas de la UE que exigen ciertas garantías para los inmigrantes que son devueltos a sus países de origen o tránsito. Según la legislación húngara, "los inmigrantes se arriesgan a ser deportados sin las garantías adecuadas", dijo la comisión.

NO A LA LEY "STOP SOROS"

La Comisión también criticó a Hungría por una nueva ley que introduce sanciones de tipo penal a organizaciones que asisten a los inmigrantes en sus solicitudes de asilo y residencia.

Organismos europeos de defensa de los derechos humanos ya han criticado la ley, conocida como "Stop Soros" por organizaciones no gubernamentales respaldadas por el multimillonario estadounidense George Soros.

El ejecutivo de la UE envió una "carta de aviso formal" a Hungría sobre la ley "Stop Soros". Este es el primer paso de un procedimiento legal de la UE contra un estado miembro. Hungría tiene dos meses para responder a las cuestiones planteadas por la Comisión Europea.

(Información de Francesco Guarascio; Editado por Alissa de Carbonnel; Traducido por Blanca Rodríguez y Alba Calejero)