Bruselas insiste en que el plan de Johnson para el "brexit" necesita cambios

Agencia EFE

Bruselas, 7 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que el plan para lograr un acuerdo del "brexit" presentado la semana pasada por el primer ministro británico, Boris Johnson, no es aceptable porque no cumple las exigencias europeas sobre Irlanda e instó al Reino Unido a proporcionar más detalles.

"Necesitamos soluciones que funcionen ahora, no algo basado en arreglos que no se han probado y revocables que sean renegociados durante el periodo transitorio", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz insistió en que la propuesta presentada la semana pasada por Johnson "no cumple actualmente" las condiciones que preveía la salvaguarda para Irlanda incluida en el acuerdo de retirada rechazado por Londres, cuyo fin es evitar que se levante una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras el "brexit" comparten esta opinión, añadió.

De hecho, el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Stef Blok, pidió este lunes al negociador británico para el "brexit", Stephen Baclay, "más realismo y claridad".

"Todavía hay importantes preguntas sobre las propuestas del Reino Unido sobre el 'brexit' y se necesita más realismo y claridad esta semana", dijo Blok en su cuenta de Twitter tras reunirse con el británico.

En cuanto a los plazos para que Londres presente los cambios, la Comisión insiste en que la cumbre europea del próximo 17 y 18 de octubre que abordará el "brexit" debe ser preparada de antemano, por lo que esta semana continúan las negociaciones entre los equipos técnicos de ambas partes.

El director del equipo británico, David Frost, está en Bruselas este lunes para que el Reino Unido pueda "presentar sus propuestas más en detalle" y después la Comisión pueda abordarlas con los Estados y con el Parlamento "durante la semana", según la portavoz.

A pesar de que tanto el propio Ejecutivo como los países insisten en la importancia de avanzar durante esta semana, la Comisión no quiere fijar una fecha límite para que Johnson proponga cambios. "Cada día cuenta", reiteró la portavoz.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, sí transmitió este domingo a Johnson en una conversación telefónica que las negociaciones técnicas deberían avanzar "rápidamente" para que se pueda evaluar "al final de la semana si es posible un acuerdo", lo que daría al "premier" unos cinco días de margen, según recogen los medios británicos.

El primer ministro británico ha pedido a la UE que acepte su plan para permitir una salida del Reino Unido con acuerdo, al tiempo que ha insistido en que el país se retirará del bloque el 31 de octubre ya sea de forma ordenada o por las bravas.

Se trata de un mensaje contradictorio ya que su Ejecutivo presentó el viernes pasado a un tribunal escocés los documentos por los que se compromete a pedir a Bruselas una prórroga que evite una ruptura abrupta a finales de este mes, como le obliga la legislación británica.

Pese a que el Gobierno de Johnson insiste en que ha hecho concesiones con su propuesta, que prevé eliminar la controvertida salvaguarda para Irlanda, la UE ha dejado claro que este plan no sienta las bases para un acuerdo.

(c) Agencia EFE