Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España e Italia piden a la UE que las fronteras se abran de forma coordinada

Madrid, 5 jun (EFE).- España e Italia han pedido a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones de desplazamientos en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros, según criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes".

Consta así en la carta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, informó la ministra portavoz del Ejecutivo español, la socialista María Jesús Montero, en rueda de prensa este viernes.

En la carta, ambos mandatarios también abogan por un proceso "gradual" y "coordinado" para la reapertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los primeros ministros de dos de los países más afectados por la pandemia y con mayor atractivo turístico subrayan, asimismo, que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (UE) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Ambos consideran de "vital importancia" que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de "esencial" que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y acordados por todos.

Piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible en este ámbito porque se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras a los turistas, cuando se aproxima la importante temporada veraniega.

De cómo se lleve a cabo este proceso, señalan fuentes del Gobierno español, dependerá en buena medida "la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis".

Italia rebrió el miércoles pasado sus fronteras con la Unión sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar su turismo, mientras que España tiene previsto esperar al 1 de julio próximo.

(c) Agencia EFE