El Gobierno apunta que las previsiones de la UE no recogen los últimos datos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 5 nov (EFE).- El Gobierno ha advertido de que las previsiones de la UE, que arrojan una caída del 12,4 % en 2020 y un crecimiento del 5,4 % en 2021, han quedado "desfasadas" porque no recogen los últimos datos macro como el PIB o la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha explicado esta mañana en un desayuno con Europa Press que las previsiones de Bruselas no han recogido los datos últimos de la EPA, del PIB, del empleo "que nos han sorprendido a todos positivamente y por eso se han quedado desfasadas".

Las previsiones, ha subrayado, cuando la información es tan cambiante "quedan desfasadas con facilidad".

En el mismo sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en declaraciones a los medios antes de reunirse con la CEOE que estas previsiones no tienen en cuenta estos datos macro ni tampoco la aportación de los fondos europeos.

Las previsiones del Ejecutivo apuntan a una contracción económica para 2020 del 11,2 % y un crecimiento esperado para 2021 del 7,2 % en un escenario inercial, con la expectativa de que llegue hasta el 9,8 % en un escenario de ejecución plena de los fondos europeos.

Por ello, ha dicho Montero, la previsión de Bruselas hay que compararla con el crecimiento del 7,2 % previsto por el Gobierno para 2021.

"Si descontaminamos esa cifra, verán que se acerca más", ha dicho Montero, quien ha señalado que la previsión de la UE no tiene en cuenta el repunte del PIB en el tercer trimestre, por lo que ha confiado en que "el final de 2020 pueda sufrir una variación", lo que implicaría "que el año que viene el crecimiento sería mayor".

Sobre las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que arroja una previsión de crecimiento de la economía del 5,5 % el próximo año -que podría llegar al 8,2 % con los fondos europeos-, Montero ha dicho que "es próxima" a la que plantea el Gobierno.

(c) Agencia EFE