Belfast apoya que Londres exporte excedentes de vacunas a Irlanda

Agencia EFE
·2  min de lectura

Dublín, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Irlanda del Norte defendió este lunes la "conveniencia" de que el Reino Unido done a la vecina República de Irlanda sus excedentes de vacunas contra la covid-19.

El ministro de Sanidad norirlandés, Robin Swan, efectuó esas declaraciones después de que el dominical Sunday Times informara de que Londres prevé enviar 3,7 millones de dosis de preparados a Irlanda, una vez que todos los adultos hayan recibido la primera inyección, posiblemente, a finales de julio.

Sería la primera vez que el Reino Unido exporta vacunas a otro país, una medida que supondría, en palabras de un ministro británico citado por ese medio, un "golpe para Bruselas", pues podría "perturbar la unidad" en la Unión Europea (UE).

El bloque comunitario está experimentado problemas de suministro de vacunas, lo que está ralentizando su administración, y, en consecuencia, la Comisión Europea (CE) decidió la pasada semana endurecer su mecanismo de control de exportaciones.

"Creo que debemos promover la franqueza y las buenas relaciones vecinales, ya que, además, tiene sentido que todos estemos en el mismo nivel de vacunación en estas islas", afirmó hoy Swan, en referencia a la situación epidemiológica de las dos Irlandas y Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

El Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre católicos y protestantes, teme que si la campaña de inmunización en la República de Irlanda sigue muy por detrás de la de Irlanda del Norte, la provincia británica podría sufrir una tercera ola de coronavirus.

En este sentido, Swan subrayó que ha trasladado al ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, la "conveniencia" de que Londres done sobrantes de vacunas "cuando haya logrado sus objetivos".

Un portavoz del Gobierno de Dublín indicó hoy a EFE que no "tienen información alguna" sobre "un plan específico para compartir, en estos momentos, vacunas".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se ha expresado en los mismos términos, pero ha precisado que su Ejecutivo estaría "muy interesado en dialogar con el Gobierno británico" para explorar esa opción.

El primer ministro, Micheál Martin, ya abordó este tema con su colega británico, Boris Johnson, quien le comunicó el pasado 10 de marzo que "ahora mismo", no podía ayudar, ya que "su prioridad" era inmunizar a "su población".

Hasta el pasado viernes, las autoridades sanitarias irlandesas habían vacunado a 567.023 personas con la primera dosis, en una población de casi 5 millones, mientras que 219.546 ha recibido el segundo pinchazo.

Las últimas cifras oficiales publicadas este domingo indicaron que se registraron 12 nuevos fallecimientos, lo que dejó el número de muertes en 4,666, al tiempo que se detectaron 604 nuevos contagios, hasta un total de 234.541.

El Gobierno de Dublín tiene previsto iniciar el próximo 5 de abril la desescalada del confinamiento decretado el pasado 6 de enero, pero ha advertido que las cifras siguen siendo altas y que algunas restricciones podrían mantenerse durante seis semanas más.

(c) Agencia EFE