Bruselas busca impulsar el reconocimiento mutuo de órdenes de expulsión en la UE

Estrasburgo (Francia), 14 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este martes una recomendación para impulsar el reconocimiento entre los países de la Unión Europea de las órdenes de expulsión de los migrantes que no tienen derecho a pedir protección internacional y una estrategia para la gestión integrada de las fronteras.

La recomendación sobre los retornos busca mejorar la tasa de devoluciones de migrantes irregulares, que en 2022 se situó en el 21 % y terminar con las "lagunas" en el sistema vigente.

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas señaló en rueda de prensa que la idea de la recomendación es evitar los "retrasos indebidos" en los retornos y que haya sistemas que "pueden jugar unos contra otros".

La Comisión cree que muchas de las personas que reciben una orden de retorno podrían estar utilizando el "truco" de trasladarse a otro Estado miembro después de agotar todos los recursos legales en el primero para evitar su devolución, y que después empiezan de cero el procedimiento en otro, indicó por su parte en rueda de prensa la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson.

Aunque el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno ya existe hoy, muy pocos Estados miembros lo utilizan ya que hasta ahora no era posible saber si una persona había recibido una orden de devolución en otro lugar y agotado los recursos existentes.

La entrada el pasado 7 de marzo del Sistema de Información Schengen, que creará una alerta cada vez que un país miembro emita una decisión de devolución, ayudará a resolver este problema.

También la mayor implicación de la agencia europea de fronteras Frontex servirá a ese objetivo, según la CE.

El Ejecutivo comunitario adoptó este martes también una estrategia para la gestión integrada de las fronteras que pretende facilitar "un marco político compartido" en el período de 2023 a 2027.

Busca, además de mejorar los retornos, facilitar los cruces legales en las fronteras, prevenir los no autorizados y detectar como el tráfico de migrantes, de personas o de drogas o el terrorismo.

La recomendación sobre los retornos y la estrategia sobre la gestión de las fronteras llegan cinco semanas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrasen una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que la cuestión migratoria fue una las cuestiones más importantes sobre la mesa, recordó Schinas.

Los componentes de la estrategia incluyen la coordinación en búsqueda y salvamento, un sistema europeo de retornos, la cooperación con terceros países, el pleno respeto de los derechos fundamentales y el control fronterizo con el apoyo de sistemas informáticos a gran escala.

Con ella, la Comisión establece el primer ciclo de política plurianual sobre la gestión europea integrada de las fronteras para los próximos 5 años, destacó el político griego.

"Hoy establecemos quince principios" que implicarán tanto a los Estados miembros como a Frontex, dijo Schinas.

El objetivo es tener en cinco años un ecosistema que funcione igual toda en la UE y que será revisado por la Comisión en 2027.

Schinas subrayó igualmente que se trata del resultado de un extenso proceso de consulta entre instituciones, que condujo a una visión compartida sobre la gestión de las fronteras exteriores.

Su objetivo es proporcionar un marco coordinado para las autoridades nacionales en la gestión de las fronteras exteriores, así como para más de 120.000 agentes de las autoridades fronterizas nacionales y Frontex, en su trabajo diario.

(c) Agencia EFE