Anuncios

Bruselas apoya a Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en el Mediterráneo

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en torno a la soberanía de las aguas territoriales y por la exploración de gas en el Mediterráneo oriental, que en los últimos días ha vuelto a escalar posiciones.

"La posición de la UE acordada por todos los miembros es la solidaridad con Grecia y Chipre", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

El portavoz indicó que estas tensiones están siendo abordadas todos los días a través de contactos entre los países y que si fuera necesario podría organizarse una reunión extraordinaria a nivel de la UE para abordar el tema, como ha pedido Grecia.

También indicó que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado la escalada de la disputa, que se ha recrudecido tras el comienzo este lunes de maniobras militares turcas en una zona que Atenas considera pertenece a su jurisdicción.

"Las últimas movilizaciones navales en el Mediterráneo Oriental son extremadamente preocupantes. No ayudarán a encontrar una solución. Por el contrario, llevarán a más antagonismo y desconfianza. Las fronteras marítimas deben ser definidas a través del diálogo y las negociaciones, no a través de acciones unilaterales y la movilización de las fuerzas navales", dijo Borrell el domingo.

El jefe de la diplomacia europea indicó que las disputas deben ser resueltas "de acuerdo con el Derecho internacional" y que la UE está comprometida a ayudar a resolver el asunto.

"Destinaré todos los esfuerzos necesarios para restablecer ese diálogo y facilitar un nuevo compromiso", dijo Borrell.

Añadió que "tenemos que trabajar juntos para la seguridad en el Mediterráneo".

El asunto será abordado en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar en Berlín a finales de mes, señaló hoy el portavoz comunitario.

Las tensiones entre Turquía y Grecia aumentaron ayer por la reanudación de las exploraciones turcas de gas entre su costa de la provincia de Antalya y la isla de Chipre, un espacio en disputa.

Por su parte, el Gobierno turco declaró este martes que continuará con las exploraciones de hidrocarburos en el Este del Mediterráneo y advirtió de que defenderá los derechos marítimos de Turquía "sin concesiones".

Ankara reivindica una gran zona del Mediterráneo oriental como Zona Económica Exclusiva (ZEE) propia, aduciendo que las islas griegas no pueden servir como base para delimitar la zona exclusiva griega, un postura contestada por Atenas y la Unión Europea.

(c) Agencia EFE